Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno analiza forma de pago a los jubilados

Gobierno analiza forma de pago a los jubilados
Foto: Internet
12 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

El Gobierno busca un cronograma para el pago del incentivo jubilar. Hay dos modalidades para hacerlo: en efectivo y en bonos. Para el pago de jubilaciones en 2019 están presupuestados $ 350 millones, los cuales todavía no han sido utilizados.  

Con esa base, las autoridades del Ministerio de Trabajo y de Finanzas realizarán el lunes 15 de abril los ajustes para el cronograma de pago a los jubilados. Está previsto que esa propuesta esté lista a fin de mes.

La próxima semana se enfocarán sobre todo en la deuda del Estado con los jubilados menores de 69 años.

Para ese segmento se presentó este jueves 11 de abril en la Comisión Ocasional, que trata ese tema en la Asamblea, una propuesta de cronograma de pago a través de bonos.

Andrés Briones, secretario del Gabinete Sectorial Económico y Productivo, informó que esa forma de pago es voluntaria. Afirmó que la propuesta establece que esos bonos pueden ser adquiridos por empresas financieras públicas y privadas. “Será una garantía para los jubilados”.

Los legisladores de esa comisión, como Homero Castanier, de CREO; Elio Peña, de Pachakutik, y Fausto Terán, de PAIS, quieren que se establezcan “reglas claras” para que los jubilados no sean perjudicados otra vez.

Pero en Finanzas también analizan la deuda que tiene el Estado con los jubilados mayores de 70 años, con enfermedades catastróficas y con discapacidad. Ese pago debe realizarse en efectivo.

En ese segmento están, por ejemplo, quienes se acogieron al Acuerdo Ministerial 185 que fue emitido en agosto del año pasado.
Allí se estableció que los servidores públicos menores de 70 años que decidan jubilarse, de forma voluntaria, recibirán el pago de la compensación. El monto que recibirá ese grupo en este año asciende a $ 198 millones.

En cambio, quienes se acogieron a la Ley Interpretativa, que reconoce el incentivo jubilar total a los maestros de los años 2008, 2009 y 2010, recibirán un pago de $ 177 millones.

Esos dos rubros ($ 375 millones) no están dentro de las asignaciones del Estado, pero serán posibles a través del financiamiento de los ministerios de Salud y Educación, vía reforma presupuestaria.

Pero un sector de los jubilados tiene sus reparos. Mario Noboa, síndico de la Asociación de Jubilados del Ecuador 2008, 2009 y 2010, dijo que ellos no quieren que se les cancele a través de bonos. “Queremos el dinero en efectivo”, sostuvo el abogado.

Según Briones, la intención de Finanzas es que 7.000 jubilados se beneficien este año con pagos por medio de bonos y en efectivo. Sin embargo, Castanier, quien es el titular de la Comisión Ocasional, reveló que la deuda del Estado con los jubilados es grave y compleja.

Para él, entre 2008 y 2019 el monto que se adeuda a ese sector ascendería a $ 900 millones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media