Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ganaderos plantean medidas para el uso del suero de leche

Los ganaderos plantean alternativas a la comercialización del suero de leche.
Los ganaderos plantean alternativas a la comercialización del suero de leche.
Foto: Archivo / et
11 de septiembre de 2019 - 16:53 - Redacción Economía

Setenta y un gremios ganaderos de la Costa, Sierra y Amazonía y cuatro empresas lácteas enviaron una carta al presidente Lenín Moreno para pedir una decisión definitiva sobre la comercialización y uso del suero de leche.

Su petición se da luego de que la moratoria que prohibía la comercialización de este subproducto de la leche durante seis meses terminara el 25 de agosto y ante la falta de un pronunciamiento oficial del Ministerio de Agricultura y de Comercio Exterior e Inversiones.

Galo Izurieta, representante de Pasteurizadora Quito, indicó que la moratoria benefició a los productores de leche y aumentó su consumo.

Antes de la medida, el ganadero recibía entre $ 0,20 y $ 0,25 por litro de leche, mientras que durante la vigencia de la moratoria el precio mejoró hasta los $ 0,50, explicó.

El representante de los ganaderos, Luis López, aseguró que “el suero de leche ha quitado 1 millón de litros a la producción del campo” y que en consecuencia hay iliquidez en el sector.

Roberto Merino, presidente de la Asociación Holstein del Ecuador, manifestó que el sector se opone rotundamente a la mezcla de leche pura con el suero y plantea tres peticiones principales que van en respaldo a lo propuesto por el Ministerio de Agricultura.

Primero, que se prohíban las bebidas lácteas blancas para evitar que los consumidores se confundan con la leche pura. En segundo lugar, que las bebidas lácteas (que contienen suero de leche) tenga color, sabor y un nivel proteico mayor al de la leche.

Y tercero, que el suero de leche se venda en polvo para que cumpla con estándares de inocuidad alimentaria.

Los firmantes no se oponen al uso del suero de leche, ya que es rico en nutrientes, pero proponen que las industrias que lo utilizan lo empleen en otro tipo de productos como repostería o suplementos deportivos que incluso “tendrían mayor rentabilidad”, dijo Merino.

Este Diario solicitó un pronunciamiento al Ministerio de Agricultura y de Comercio Exterior pero hasta el momento no se ha dado una respuesta.

Las cuatro empresas industriales lácteas signatarias de la carta son: Pasteurizadora Quito, Nutrileche, Indulac, Industria Lechera Carchi y El Ordeño. Juntas comercializan 950.000 litros diarios de leche pura.

Así mismo los gremios representan a 271.000 productores. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media