Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Programa de ganadería ayuda a 3.000 familias

Según el INEC, Chimborazo representa el 8% de la producción nacional diaria de leche, que sale desde pequeños y medianos ganaderos hasta las industrias.
Según el INEC, Chimborazo representa el 8% de la producción nacional diaria de leche, que sale desde pequeños y medianos ganaderos hasta las industrias.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
17 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Tierra y Mar

Mejorar la calidad de la leche, de la cadena productiva e incrementar las finanzas de los pequeños productores ganaderos es el objetivo del Programa de Ganadería Socialmente Inclusiva, que presentó en Guayaquil la empresa Tonicorp.

Dicha iniciativa se implementa con la metodología del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el apoyo técnico del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) y el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Alrededor de 3.000 personas, vinculadas a la producción lechera de Cañar, Azuay y Chimborazo, son las beneficiarias directas e indirectas de este programa que se desarrolló en nueve meses.

En dicho tiempo intervinieron en la cadena de abastecimiento de leche de Tonicorp las asociaciones ganaderas de las parroquias rurales de Irquis, Biblián, Verdepamba, Coyoctor y La Candelaria, lo que redujo vulnerabilidades y pobreza, además de generar oportunidades de empleo pleno y productivo.

Guillermo Adam, presidente del directorio del Holding Tonicorp, dijo que existe el compromiso permanente con las comunidades en donde operan y que el objetivo es buscar el desarrollo económico, inclusivo y sostenible.

“Un ejemplo es esta iniciativa que impacta a pequeños productores de leche en términos de calidad, productividad e incorporación de las mipymes (micro, pequeños y medianos empresarios) a nuestra cadena de valor, mejorando su competitividad y el nivel de ingresos”.

El evento contó también con la presencia de los ministros de Industrias, Eva García, y de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, quienes al recorrer la planta de Tonicorp constataron los procesos de proveeduría que realizan los productores lecheros.

Flores mencionó que el programa de ganadería se enfoca en alimentar y nutrir a las personas, “pues la leche es un componente estratégico en el proceso de nutrición”.

Para el ministro “los productores de leche ahora son proveedores de esta industria y garantizan una planificación en la producción. Es ahí a donde deben apuntar todos los sectores”.

Mientras que García señaló que actualmente el trabajo del Mipro se enfoca en fortalecer a las pymes porque es un actor estratégico para reactivar la economía de las zonas tradicionalmente excluidas e impulsar el crecimiento del sector ganadero.

“Dentro de los objetivos del Ministerio se encuentra institucionalizar la metodología de trabajo como un servicio al sector industrial y agroindustrial. En este marco está el proyecto Encadena, que busca impulsar y establecer las condiciones necesarias para el fortalecimiento de la competitividad a través de la incorporación de mayor valor agregado ecuatoriano”.

El Mipro informó que en el Programa Desarrollo de Proveedores intervienen en una cadena productiva dos consultores acreditados por el PNUD, formada por una empresa ancla que demanda bienes y servicios, y proveedores estratégicos.

Hasta 2019, el Mipro prevé intervenir en el programa en los sectores de café, cacao, plásticos y metalmecánica. (I)

------------------------
Acuerdo con GAD mejora la producción pecuaria

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Municipio de San Fernando, en Azuay, firmaron un acuerdo para realizar el Proyecto de Fomento al Manejo Sanitario de Ganado Vacuno y Animales Menores, que beneficia a 200 familias campesinas.

La iniciativa tiene como objetivo general el mejoramiento de la producción pecuaria, a través del fortalecimiento en sanidad animal, resiembra de pastos y uso adecuado de medicamentos.

“Para esto se fortalecerán los conocimientos técnicos de los productores, se sembrarán cinco nuevas hectáreas de pasto mejorado y se establecerá un sistema tecnificado de nutrición, reproducción y sanidad animal”, explicó Juan Galarza, director provincial agropecuario en Azuay.

La intervención del proyecto durará 12 meses, tras los cuales se realizará una evaluación de resultados de la inversión conjunta, que llega a los $ 11.721.

“La iniciativa llegará a 500 bovinos y 800 animales menores con el apoyo del Ministerio”, mencionó Marco Peña, alcalde de San Fernando. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media