Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fusión de ministerios grandes tomará 90 días

Andrés Mideros fue designado secretario general de la Presidencia de la República el 22 de diciembre de 2017. Antes estuvo al frente de la Senplades.
Andrés Mideros fue designado secretario general de la Presidencia de la República el 22 de diciembre de 2017. Antes estuvo al frente de la Senplades.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
12 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

La integración de los ministerios más grandes, como parte de las acciones para la optimización del Estado, se concretaría en agosto próximo. Así lo confirmó Andrés Mideros, secretario general de la Presidencia, en una entrevista con EL TELÉGRAFO.

En el transcurso de estos días se espera que el presidente Lenín Moreno firme el Decreto Ejecutivo correspondiente, el cual, indicó Mideros, establecerá un plazo de noventa días para la ejecución de dichos procesos.

En ese tiempo el actual Ministerio del Deporte se integrará a la cartera de Educación y formarán una sola institución. Lo propio ocurrirá con Hidrocarburos, Energía y Minería.

Otra gran fusión parte con la eliminación del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) y la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec).

Las funciones de ambas instituciones serán asumidas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Por el tamaño y responsabilidades que asumirá esa institución se analiza transformarla en el Ministerio de Educación Superior y Capacitación, su titular será Augusto Barrera.

Son alrededor de 26 instituciones las que se someterán a fusiones o cierres, según el programa económico. Significará la eliminación de duplicidad de funciones, lo cual implica reducción de personal. Mideros no dio cifras estimadas del impacto.

Explicó que la administración del Estado se encuentra en una nueva faceta que, más la necesidad de bajar el gasto público, obliga a adoptar esas decisiones.

“La institucionalidad se transforma según lo que se necesita de ella. No es estática. No existe para siempre sino que tiene que responder a las necesidades sociales y a la política pública”.

Negó que el Estado haya sido “obeso”, pues según estudios de la Cepal, con corte a 2015, en Ecuador el 9,5% de la Población Económicamente Activa (PEA) eran servidores públicos.

La cifra ubica al país por debajo de Estados como Argentina (18,5%) o Panamá (15,5%), pero está por encima de los vecinos Perú (8,6%) y Colombia (3,9%).

Lo que se busca es que se haga lo mismo, pero gastando $ 1.000 millones menos al año, como promete la estrategia de optimización.

No obstante a la austeridad, Mideros aclaró que aquello no conlleva la paralización de obras o servicios; por el contrario, aseguró que el próximo año se construirán nuevas unidades educativas y hospitales.

Hasta 2021 se planea el cierre de instituciones insignias del gobierno anterior. Una de ellas es la empresa pública Yachay, responsable de la construcción de la Ciudad del Conocimiento, en Urcuquí (Imbabura), donde está la Universidad.

“Yachay fue un sueño que movilizó a gran parte de la ciudadanía ecuatoriana. Lamentablemente se hicieron mal las cosas, sobre todo en la construcción, eso está más que demostrado”, dijo.

La empresa pública seguirá operando hasta el segundo semestre de 2020. Se centrará en redimensionar y finalizar la edificación de la Ciudad del Conocimiento.

El proyecto de incubación de emprendimientos pasará al Ministerio de Industrias y Productividad. (I)

Más detalles
Secretaría Toda una Vida
La Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida se transformará porque cumplió el diseño y puesta en marcha de las misiones Las Manuelas, Misión Ternura, Mis Mejores Años y otras. Estará adscrita a la Presidencia de la República. Los programas seguirán funcionando en diferentes ministerios.

22 ministerios sectoriales están proyectados hasta 2021. En la actualidad esas entidades son 27.

Ecuador estratégico
La empresa pública Ecuador Estratégico desaparecerá en 2020 cuando termine los proyectos que tiene en marcha. Después, el Banco del Estado gestionará los recursos provenientes de las regalías anticipadas.

En tres años el Estado gastó $ 73 millones en toners

Entre 2015 y 2017, un total de 3.616 instituciones públicas realizaron 167.559 procesos de contratación por más de $ 18.000 millones en bienes, servicios, obras y consultorías, según el portal de Compras Públicas.

El Observatorio de Gasto Público, de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FDC), analizó las cifras y halló que se ejecutaron 67.241 procesos de adquisición de bienes, donde predominan insumos farmacéuticos de uso general por $ 421 millones.

Pero llama la atención que el segundo rubro más fuerte es la compra de toners para impresión por $ 73 millones.

A criterio de Estefanía Celi, coordinadora del Observatorio, este tipo de gastos evidencian el exceso de burocracia, pese a que existen disposiciones y hasta un proyecto de ley en curso, para reducir la tramitología. Además comentó que falta transparencia y facilidad para acceder a los datos.

En servicios el rubro más fuerte es el de ingeniería por $ 661 millones. La contratación de publicidad abarcó $ 38 millones. La consultoría más cara tiene que ver con la Refinería de Esmeraldas con $ 29 millones. En obras, la más costosa, $ 197 millones, fue la construcción de la Plataforma Gubernamental.

Siete de los quince principales proveedores son empresas chinas y un consorcio con participación de firmas de ese país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media