Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Foro concluye que relaciones UE-Latinoamérica acelerarán la recuperación económica

Foro concluye que relaciones UE-Latinoamérica acelerarán la recuperación económica
Foto/Cortesía
15 de octubre de 2020 - 15:42 - Redacción Economía

El fomento de las relaciones entre Europa y América Latina en infraestructura de integración y digital, abre el camino para acelerar la recuperación económica en las dos regiones. De allí que urge reforzar las relaciones multilaterales y fomentar alianzas para canalizar fondos para las infraestructuras, la recuperación del tejido empresarial o el crecimiento verde.

Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegó un grupo de expertos internacionales reunidos en la Conferencia CAF  Relaciones Europa–América Latina, que en este año analizó las respuestas a la crisis de los países de la región, las nuevas dinámicas del multilateralismo global y las nuevas oportunidades de cooperación internacional.

“Necesitamos canalizar nuevos recursos e impulsar proyectos en temas digitales y de integración regional que pueden significar la diferencia entre perder 10 años por la pandemia y retomar el impulso del crecimiento y del desarrollo de la región. La cooperación y las alianzas estratégicas entre los países de la Unión Europea y América Latina serán importantes para superar esta crisis”, dijo Luis Carranza, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España, aseguró que se vive una crisis global que requiere respuestas globales. “Es la hora de las instituciones multilaterales. España puede ser el nexo entre las instituciones multilaterales y el conjunto de las economías latinoamericanas, siempre que estas consensúen posiciones comunes”.

Para profundizar la relación entre América Latina y Europa también será necesario el apoyo de la UE. Jutta Urpilainen, comisaria Europea de Asociaciones Internacionales, aseguró que desde la UE “promovemos inversiones y fomentamos agendas comunes, y con una cooperación triangular conseguimos abordar las prioridades rápida y eficazmente. La UE ya apoya varios proyectos con la CAF, desde infraestructuras viales hasta ciudades sostenibles".

La conferencia también contó con la presencia de Mauricio Pozo, ministro de Economía de Ecuador; y Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, quienes comentaron cómo enfrentan sus países la crisis. En Ecuador, Pozo se refirió al financiamiento de los multilaterales que contribuye a enderezar la situación y que, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno están en una situación “donde ya se empiezan a ver síntomas de recuperación importantes”.

Arbeleche explicó que la política de Uruguay de tener liquidez en caja o líneas contingentes contratadas con los organismos multilaterales de crédito fue importante porque permitió acudir a los desembolsos con estos organismos.

En la clausura de la conferencia, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, dijo que es importante potenciar la innovación y la digitalización para superar la crisis actual. Para lograrlo, “desde España trabajamos en la formación dual dual, en la formación desde pequeños, en la formación continua y en materias digitales.

La conferencia también contó con la participación de Alicia González, corresponsal de Economía Internacional de El País; Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana; Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI); Antonio Silveria, vicepresidente de Infraestructura de la CAF; Carmen Gisela Vergara; directora ejecutiva de ProPanamá; Luis Castilla, CEO de Infraestructuras de Acciona; Philippe Delleur, vicepresidente senior de Asuntos Públicos de Alstom; y Casado, secretario permanente del Consejo de Empresarios iberoamericanos (CEIB). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media