Ecuador, 16 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El feriado no detiene la atención a los jubilados

Los trabajadores del Ministerio de Educación atendieron a los maestros durante los tres días de feriado. Esta semana seguirán tramitando los pedidos.
Los trabajadores del Ministerio de Educación atendieron a los maestros durante los tres días de feriado. Esta semana seguirán tramitando los pedidos.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
12 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Política

140 direcciones distritales del Ministerio de Educación  no cerraron sus puertas durante los tres días de feriado.

Esa fue la disposición que se cumplió  para atender a los maestros jubilados que deseaban cobrar sus pensiones a través de bonos del Estado.

Según el Ministerio de Educación, 2.000 profesores fueron atendidos hasta el final de la jornada del sábado pasado. Sin embargo, aún faltaba registrar el trabajo del domingo, aunque la presencia de docentes disminuyó durante la mañana.

Eso se vivió en el Distrito Norte, el más grande de Quito. Hasta el mediodía llegaron solo nueve docentes y uno de ellos firmó el convenio para recibir los bonos.

Jorge Andrade, director del Distrito Norte de Educación, aseguró que la afluencia de  jubilados ha sido buena. En esta jurisdicción se prevé atender a 220 maestros retirados que pueden acceder a bonos.

Hasta el mediodía -dijo Andrade-, la mitad de ellos ya acudió a las oficinas del Distrito, por lo que espera terminar el trabajo en pocos días.

Él cree que este sistema de  pago es una buena alternativa. “Para mí es positivo. No solo porque reciben los intereses inmediatamente (unos 350 dólares mensuales),  sino también porque pueden invertir esos bonos y ganar más ganancias”.

En las oficinas del Ministerio de Educación, los jubilados reciben información sobre las ventajas de recibir los bonos del Estado, especialmente con los emitidos entre 2013 y 2014.

Las principales diferencias son que estos bonos no tienen restricciones, se pueden negociar libremente en el mercado de valores y pueden ser adquiridos por entidades públicas (especialmente el Banco del Instituto de Seguridad Social) y privadas.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, explicó  que 838 jubilados recibieron el pago de sus compensaciones en bonos del Estado.

El monto cancelado, con corte 8 de agosto pasado, fue de $ 43 millones. En ese mismo período de tiempo se pagó en efectivo a 1.516 jubilados que afrontaban una discapacidad, enfermedades catastróficas o son mayores 70 años. El monto asciende a $ 73 millones.

Mientras que Fernanda Yépez, subsecretaria de Educación de Quito, informó que en los centros de atención a jubilados trabajarán durante esta semana. Aseguró que se cumplirá con esta tarea y se prepararán para el inicio del próximo año escolar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media