Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Evolución del empleo y recaudación tributaria se destacaron en gabinete ampliado

El presidente Lenín Moreno recorrió el muelle de Puerto Bolívar y luego encabezó el gabinete ampliado.
El presidente Lenín Moreno recorrió el muelle de Puerto Bolívar y luego encabezó el gabinete ampliado.
Cortesía/ Secom
04 de septiembre de 2020 - 16:52 - Redacción Economía

La recaudación tributaria, con el cobro anticipado del impuesto a la renta, educación, empleo y acciones frente a la pandemia fueron, entre otros, los temas del gabinete ampliado de este viernes 4 de septiembre en Machala.

El gabinete estuvo liderado por el presidente Lenín Moreno, quien previamente recorrió el muelle de Puerto Bolívar; “la promesa que se hizo el pasado 24 de mayo se mantiene. Nuestras principales preocupaciones son: la salud, el empleo, la dolarización y la alimentación”, dijo.

Reiteró que con los $  6.500 millones de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se crearán 400.000 Bonos de Desarrollo Humano y se cancelarán deudas pendientes.

Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó que con el cobro del anticipo del impuesto a la renta del 2020 serán 1.068 contribuyentes quienes deban cumplir con esta obligación; “aquellos que en el ejercicio 2019 tuvieron ingresos iguales o superiores a los $ 5 millones y, adicionalmente que han tenido utilidad contable”.

Con esta medida, añadió, se prevé recuperar alrededor de $ 300 millones; estos recursos deberán pagarse hasta el 11 de septiembre en una sola cuota, lo que permitirá cancelar valores pendientes respecto al sector salud y nuevos requerimientos.

El ministro del Trabajo, Andrés Isch, manifestó que las cifras sobre la evolución del empleo en el país son positivas. “Si bien tenemos un trecho que recorrer y recuperar lo que se ha perdido por efectos de la pandemia, lo que nos demuestran esas cifras es que estamos en el camino correcto y que hay políticas públicas que están dando resultados”, dijo.

Isch expuso que desde la expedición de la Ley Humanitaria se han generado cerca de 104.000 fuentes de empleo y 56.000 plazas se han salvado. Además se ha facilitado que los ciudadanos y emprendedores puedan adaptarse a las nuevas necesidades mediante herramientas contractuales como el contrato por obra o por un servicio determinado según el giro de negocio.

En tanto, la secretaria General de Comunicación, Caridad Vela, invitó a los medios de comunicación a unirse a la campaña Yo Me Cuido, para que el mensaje de la importancia de la corresponsabilidad alcance a más ciudadanos.

“Es una iniciativa que la arrancó el Gobierno, pero les pertenece a todos los ecuatorianos. Uso mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento social son las tres condiciones que debemos cumplir para vencer a la pandemia”, puntualizó.

Durante la mañana, el Mandatario recorrió los trabajos de construcción del nuevo muelle de Puerto Bolívar, mediante alianza público–privada; y luego se anunció la recepción de créditos por $ 14,1 millones financiados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para proyectos de agua potable y saneamiento, vialidad y equipamiento urbano, y mejoramiento de salud.

El Mandatario celebró la cimentación del muelle 6 en la Terminal Marítima de Puerto Bolívar y destacó el trabajo entre los ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Defensa Nacional para la cristalización de esta obra.

“Agradezco al Ministro de Defensa por la donación de 15 hectáreas que van a ser utilizadas en la implementación y conclusión de este puerto. A cambio se dará un espacio para la capitanía de puerto que será útil para las labores que cumple la Marina Nacional”, resaltó Moreno.

Reconoció la labor de Yilport Terminal Operation (Yilportecu) S.A., que invertirá $ 176 millones en esta obra que será potenciada en infraestructura y equipamiento para elevar su eficiencia operativa a estándares internacionales.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, explicó que también se construirá un patio de contenedores, una bodega de refrigeración y nuevas vías de acceso. “Aquí hay más de 472.000 beneficiarios, demostrando que el compromiso público-privado nos ha permitido desarrollar proyectos importantes”.

Agregó que gracias a esta infraestructura se han generado 600 empleos directos y 5.000 indirectos, favoreciendo a la mano de obra local. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media