Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estatal presenta plan para combustibles

Estatal presenta plan para combustibles
09 de agosto de 2011 - 00:00

Ante los cuestionamientos  del presidente Rafael Correa acerca de  la   calidad del  diésel  y  la gasolina que    Petroecuador  produce  para   el consumo interno,  la   empresa estatal   presentó ayer un plan de mejoramiento de combustibles para el sector automotriz.

El gerente   Marco Calvopiña explicó que  la idea es  reemplazar, hasta enero de 2012,   el diésel tipo 2 (utilizado actualmente)  por el Premium,  una variedad con menor   contenido de azufre y que solo se distribuye en   Quito, Guayaquil y Cuenca.  Y hasta octubre de 2012, la meta es  sustituir a ese por  uno de  Ultra Bajo de Azufre.

En el caso de la  gasolina (extra y súper),  la petrolera busca  producir un combustible de  mayor octanaje (90 a 95), sin descartar    la posibilidad de abastecer  al mercado  interno  de    una sola variedad, más eficiente y menos contaminante.

Para conseguirlo,  Calvopiña indicó que será  necesario construir    plantas de Reformación Catalítica y   Craqueo Catalítico e infraestructura  hidrocarburífera  en las refinerías Esmeraldas y Amazonas, con una   inversión  estimada, hasta 2015,   de 600   y   800 millones de dólares, respectivamente.

El estudio de factibilidad estará a cargo de la consultora  Jacobs (85 mil dólares), la cual determinará  los mecanismos para  aplicar el plan. Ese  informe permitirá abrir   una licitación con financiamiento, en el primer trimestre de 2012,  para la readecuación de  las dos procesadoras.

Con el mejoramiento de los combustibles, Calvopiña estima que el precio de   producción del  diésel y la gasolina se incrementará en 10 ó 15 centavos por galón,  pero aclaró que solo el Gobierno podrá resolver si ese costo será  subsidiado o asumido por el consumidor final.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media