Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En emergencia contratación de estudios para obras de central Coca-Codo-Sinclair

Los trabajos en la central Coca Codo Sinclair servirán para proteger esta obra hidroeléctrica.
Los trabajos en la central Coca Codo Sinclair servirán para proteger esta obra hidroeléctrica.
Archivo/El Telégrafo
20 de agosto de 2020 - 18:55 - Redacción Economía

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec-EP) declaró en emergencia las contrataciones de estudios para precautelar la seguridad de las obras de captación de la central Coca-Codo-Sinclair, que pudieran verse afectadas por la erosión regresiva en la cuenca del río Coca.

 El anuncio lo efectuó el gerente general (s) de la Celec, Gabriel Uquillas Vallejo; la declaratoria se refiere a la implementación de la fase II de Obras emergentes, investigaciones, estudios, compra de equipo y diseño de obras definitivas, que incluye contrataciones para investigaciones adicionales, diseño de obras definitivas, arrendamiento de maquinaria para conformación de diques de enrocado, proyecto de contenedores metálicos y la compra de un dron, entre otros aspectos.

La contratación de estas obras y estudios se efectúan debido a un caso fortuito o fuerza mayor, pues obedecen a hechos de la naturaleza (desastre natural) por lo que son impredecibles e irresistibles, indica la resolución.

La decisión, según la Celec, se sustenta en el artículo 34 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas y en el artículo 57 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, cuyo fin es el de mantener la calidad, regularidad, continuidad del servicio público de energía eléctrica, que son de competencia de Celec-EP y agilitar las acciones para mitigar y contener el avance de la erosión regresiva del río Coca.

Con la resolución, se delegó al titular de la Gerencia de la Unidad de Negocio Celec-EP - Coca Codo Sinclair para que  efectúe las contrataciones que tengan relación directa con la declaratoria de emergencia y que sean estrictamente necesarias. Así mismo, la Unidad de Negocio deberá sustentar y evidenciar que existe imposibilidad de realizar las obras bajo procedimientos de contratación comunes.



Para la ejecución de estas contrataciones se observará lo que dispone la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su reglamento general de Aplicación y la Codificación y Actualización de las Resoluciones emitidas por el Servicio Nacional de Contratación Pública.

La Unidad de Negocio Celec-Coca Codo Sinclair deberá publicar en el portal institucional del Sercop toda la información que se genere, a través de la herramienta Publicaciones de Emergencia, según los términos previstos en el artículo 363 de la Codificación y Actualización de las Resoluciones del Servicio Nacional de Contratación Pública.

Además, Celec-EP, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la empresa pública ESPE-Innovativa, alistan la suscripción de un convenio de cooperación para ejecutar las obras emergentes que se desarrollarán en la primera etapa de trabajos en el cauce del río. 

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos amplió el polígono de alerta en el área de la erosión, aguas abajo desde la antigua cascada San Rafael hasta el túnel de descarga de la casa de máquinas y aguas arriba hasta las obras de captación de la central hidroeléctrica.

Coca Codo Sinclair abastece el 30% de la energía eléctrica que consume el país y de allí se exporta a países vecinos. La erosión regresiva en la cuenca del río se detuvo hace tres semanas en el kilómetro 6.3, aguas arriba de la antigua cascada San Rafael, sector puente Ventana 2, lo que permite efectuar las obras de remediación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media