Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Propietarios de gasolineras del Guayas apoyan revisión de subsidios

Propietarios de gasolineras del Guayas apoyan revisión de subsidios
Foto: César Múñoz/El Telégrafo
08 de agosto de 2018 - 17:20 - Redacción Economía

La Asociación de Propietarios de Gasolineras del Guayas respaldan la revisión de los subsidios a los combustibles anunciada por el Gobierno y, de hecho, piden su eliminación especialmente de la subvención a la gasolina.

Aseguran que este beneficio generalizado tiene muchas distorsiones, sin beneficiar a los sectores de menos ingresos que no tienen vehículo propio y que utilizan el servicio público.

Las declaraciones se dan una vez que el Gobierno anunció la revisión del subsidio a las gasolinas súper y extra. En esta semana está previsto que el Presidente de la República, Lenin Moreno, informe una decisión al respecto.

Leonardo Alvarado, presidente de la asociación, planteó que se reforme el artículo 72 de la Ley de Hidrocarburos, que establece que es el Presidente de la República quien debe fijar el plan tarifario de los precios de los combustibles. Recomiendan que sea la industria hidrocarburifera, a través de la estatal Petroecuador, la que establezca los precios basados en los costos operativos.

A este pedido, se suma su solicitud de la restitución del 18% al margen de utilidad de comercialización de las gasolineras que en la actualidad es del 13%.

Alvarado aseguró que con esta decisión podrán cumplir con las exigencias gubernamentales y generar nuevas fuentes de trabajo. "Nuestro objetivo es decirle al presidente Moreno que analice los subsidios y tome una decisión firme y determinante", aseguró Alvarado.

Ramón Zambrano, coordinador de los Distribuidores de Combustibles de Manabí, explicó que la gasolina súper se comercializa más en sitios en Quito y Guayaquil y entre los usuarios, en carros de alta gama, mientras que a nivel de los cantones se comercializa más el Diesel y Ecopaís.

Este distribuidor, en Manta, vende 1.000 galones de Súper al día, lo que le genera una ganancia de $ 300. "Si mañana suben el precio de la súper, el 50% de los usuarios va a migrar a la Ecopaís en la cual solo se gana $ 0.11 por galón". Están de acuerdo con la decisión que tome el Gobierno, pero piden que se revise el margen de utilidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media