Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“El sector arrocero debe mejorar productividad”

“El sector arrocero debe mejorar productividad”
13 de abril de 2013 - 00:00

13-4-13-economia-Carlos-Velez Lograr que los pequeños productores de maíz y arroz comercialicen toda su cosecha de invierno a precio justo es una de las principales metas de este año para el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).  

En Guayas, Los Ríos, Bolívar y  Santa Elena, provincias que forman parte de la Zona 5 del Magap, se cultivan entre arroz y maíz cerca de 350.000 hectáreas. El coordinador de la Zona 5 del Magap, Carlos Vélez Crespo, en entrevista con El Telégrafo da detalles de las metas que se propuso el Magap para este año.

Señaló que a través de controles e inspecciones se ayudará al sector para que en los próximos 3 meses logre comercializar el gran volumen de cosecha que inició este mes. “En el caso del maíz tendrá una cifra récord de un millón de toneladas métricas y los arroceros tendrán una cosecha importante a pesar de que el invierno complicó algunos sectores”, dijo Vélez.

Informó que las pérdidas en las plantaciones arroceras son bajas en comparación con la superficie sembrada, ya que de aproximadamente 200.000 hectáreas solo  fue afectado un 3%.

¿Qué objetivos se planteó el Magap para este año?
La principal meta es que la cosecha de invierno de los agricultores arroceros y maiceros sea vendida a precio oficial, que los pequeños productores vean que todo el sacrificio que han hecho no fue en vano.

El Magap realizará continuos operativos para evitar que los agricultores sean perjudicados. Además, la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) aumentó su capacidad para absorber gran parte de la cosecha  de invierno. La UNA tiene previsto comprar 126.000 toneladas métricas de arroz, 112.000 de maíz amarillo duro y 11.000 de soya.

¿Ecuador dejará de importar maíz en 2014 y será autosustentable?
Este es el objetivo del Ministerio. Las semillas certificadas que proporciona el Gobierno están respondiendo bien y hay cultura para utilizarlas por parte de los agricultores. Más del 80% de semilla que se siembra en el país es certificada, de buena calidad y rendimiento.

Tenemos grandes esperanzas con el plan de semillas certificadas para mejorar la productividad en el agro. Para este año se tiene previsto que todos los agricultores, sin discriminación alguna, puedan acceder a este programa de semilla certificada, que va incluido con un paquete tecnológico de alta productividad.

¿La productividad de los agricultores es baja en el país?
La gran meta que tiene el gobierno en el sector agrario es aumentar la productividad. Si no la aumentamos no somos competitivos. Si no somos competitivos se van a seguir encareciendo los costos de producción. Los agricultores lo único que van a seguir buscando es que siempre se esté subiendo el valor de los alimentos, lo que va en desmedro del mercado, los consumidores, y las posibilidades de exportación.

Uno de los sectores sería el arrocero, el cual está pidiendo un aumento en el precio oficial de la saca de arroz...
Esa no es la línea. El sector arrocero debe mejorar la  productividad y trabajar para hacerlo. El caso de los arroceros es diferente al de los maiceros porque lastimosamente ellos no tienen una cultura de siembra certificada. La mayoría lo hace con semilla reciclada y cuando comenzamos mal, lógicamente, terminamos mal, con baja productividad, lo cual hace que nuestros productos y cosechas sean cada vez más caros.

¿Qué está haciendo el Gobierno para ayudar a los agricultores a mejorar  su productividad?
Nosotros tenemos el programa de semilla certificada, en el cual también se entrega un paquete tecnológico de insumos para que se logre que ese material alcance su máxima productividad. Además se da asistencia técnica permanente durante todo el ciclo del cultivo.

Para fines de 2013, la papa, el fréjol y el maíz blanco serán los nuevos cultivos que el Magap incluirá en el programa nacional de mejoramiento de la productividad. Actualmente, los productores de maíz amarillo duro y arroz ya reciben los kits de alta productividad subsidiados por el Gobierno.

¿Cuántos agricultores han sido afectados por las lluvias?
Son cerca de 1.300 familias entre las provincias de Guayas y Los Ríos y están siendo beneficiadas con raciones alimenticias para 15 días; luego de ese tiempo se les vuelve a entregar otra ración. Todos estos agricultores van a ser incorporados al programa de semillas certificadas, urea subsidiada y a nuevas líneas de crédito que el Magap logró consolidar con el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Vamos a tener líneas de créditos diferentes con un 5% de interés anual y el plazo a pagar dependerá del cultivo que se siembre, lo cual permitirá que la agricultura se dinamice. Sin crédito es complicado que los agricultores puedan salir del yugo en que se encuentran muchas veces (intermediarios, comerciantes, piladoras); estos son los que los financian.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media