Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El primer ministro australiano aparece mencionado en los 'Panama Papers'

El primer ministro australiano aparece mencionado en los 'Panama Papers'
Foto: AFP
12 de mayo de 2016 - 07:36 - Agencia AFP

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, aparece mencionado en los papeles de Panamá, afirmó este jueves un medio local, una revelación inoportuna previa a las elecciones que se celebrarán en julio.

Turnbull, exbanquero y abogado multimillonario, fue presidente de una empresa radicada en las Islas Vírgenes inscrita como Star Technology Services Limited, una gestión realizada por el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca en la década de 1990.

El vínculo fue revelado por el diario financiero Australian Financial Review, pocos días después de que se publicaran los documentos íntegros de los papeles de Panamá, que muestran datos de más de 200.000 empresas offshore, muchas de ellas radicadas en paraísos fiscales.

El uso de sociedades, fundaciones y la colocación de fondos en el extranjero no siempre es ilegal y Turnbull niega haber cometido ningún delito.

"Lo único que puedo decirles, es que tal y como plantea el artículo, no hay ningún señalamiento de que haya ninguna falta", dijo a los periodistas desde Melbourne, donde se desplazó en el marco de la campaña para las elecciones del próximo 2 de julio, que se perfilan como unos comicios muy reñidos.

"No hay nada nuevo. Las empresas mencionadas eran subsidiarias de propiedad exclusiva de una compañía registrada de manera pública en Australia", afirmó.

A la pregunta de si la empresa pagó impuestos en Australia, Turnbull dijo que lo hubiera hecho si hubiera registrado beneficios.

"Si hubiera tenido beneficios, que lamentablemente no tuvo, claro que hubiera pagado impuestos en Australia", señaló.

Turnbull no es el primer político mencionado en las filtraciones de los archivos de la oficina de abogados Mossack Fonseca.

En la lista aparecieron nombres ligados al presidente ruso, Vladimir Putin, y también fue mencionado el primer ministro británico, David Cameron.

Las filtraciones obligaron a dimitir al primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, y al ministro español José Manuel Soria. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media