Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministro de Energía presentó al interventor de CNEL EP

El ex ministro de Energía, Donald Castillo fue presentado como interventor de CNEL EP
El ex ministro de Energía, Donald Castillo fue presentado como interventor de CNEL EP
Foto: Wellington Molina
04 de enero de 2020 - 10:30 - Redacción Economía

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, presentó al ex ministro de energía Donald Castillo, como interventor de Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), quien además contará con el apoyo técnico de la empresa pública uruguaya Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), así lo informó este viernes 03 de enero de 2020.

El 2 de diciembre de 2019 el representante de esta cartera de Estado hizo el anuncio de la intervención de CNEL EP en la Matriz y sus 11 Unidades de Negocio, para asegurar la calidad de servicio al usuario.

Para el proceso de intervención se ha identificado seis ejes de acción: El primero es la eficiencia Institucional, basada en la transparencia y mejora de servicio al usuario y certificaciones Internacionales. Con el Plan para el mejoramiento en la facturación,  buscan recuperar la cartera vencida de aproximadamente $ 345 millones, según indicó Agusto.

El Plan para mejorar de la atención al cliente busca disminuir los reclamos existente. El Plan de ejecución de nuevas obras, corregirá Plan de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas (PRIZA) en las provincia de Manabí y Esmeraldas. Finalmente el Plan de electrificación para el sector camaronero mejorará la cadena de costo y la competitividad de este sector.

El ministro solicitará a la Contraloría General del Estado realizar exámenes especiales, tanto a la matriz de CNEL EP, como a las unidades de negocio.

Gonzalo Uquillas, viceministro de Energía, dijo que es importante rescatar a CNEL EP, "empresa que cuenta con 2,5 millones de usuarios, un presupuesto de $ 1.300 millones y 11 unidades de negocio que ocupan el 50% del país".

El interventor fue designado por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), cuenta con plenos poderes y facultades técnicas y administrativas para enrumbar el proceso. Además el apoyo de 20 técnicos de la UTE que llegarán al país el 20 de enero de 2020, y un equipo de alto nivel de CNEL EP,  Arconel y empresas distribuidoras del país.

Por su parte Castillo, aseguró que lo principal "es garantizar la continuidad, calidad y entrega de servicio en las mejores condiciones y al más bajo costo que sea posible a toda la comunidad de área de concesión que cubre alrededor de 16 provincias del país". De su lado el  ministro indicó que lo que se busca es, "la eficiencia institucional que podría implicar una mejora en la tarifa".  

El director Ejecutivo de Arconel, Bolívar Lucio, confirmó en estos seis meses se realizarán las visitas de campo en las 11 unidades de negocio, "para conocer los problemas administrativos, tecnológicos, comerciales y financieros que los aqueja, buscar los mecanismos técnicos y darles solución". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media