Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Instituto de la Economía Popular y Solidaria se une con la Universidad Politécnica del Carchi para colaborar en metas productivas

El Instituto de la Economía Popular y Solidaria se une con la Universidad Politécnica del Carchi para colaborar en metas productivas
30 de octubre de 2012 - 18:48

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Universidad Politécnica del Carchi (UPEC), junto con el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) alistan la realización del I Foro  Universitario por la Economía Popular y Solidaria. Desde mañana comenzarán conversatorios y debates sobre cómo sacar de la pobreza a los actores más deprimidos.

El objetivo de esta iniciativa es vincular a la academia con las experiencias de asociaciones productivas de la provincia del Carchi, al norte del Ecuador.

“Hemos identificado que es fundamental partir de la investigación para que las matrices de transformación productiva se lleven adelante. Anteriormente estaban basadas en la producción, procesamiento, comercialización y consumidor final".

"Pero existen más elementos fundamentales como la investigación, desarrollo de tecnología y la transferencia de tecnología para acoplarse a los antiguos modelos de producción ya existentes”, señala Bayardo Goyes, coordinador del Instituto de Economía  Popular y Solidaria de Carchi

La iniciativa beneficiará a más de 350 familias en la región, algunas de ellas, pertenecientes a 48 asociaciones que se dedican a actividades económicas amparadas en el MIES y en el IEPS, las mismas que van desde la agricultura hasta el comercio informal y la artesanía.

“Hay experiencias interesantes que ya se están haciendo realidad. Son nuevas formas de lo que buscamos que es el buen vivir. No se trata de la acumulación de grandes capitales como en el modelo neoliberal, sino de que se beneficien todos”, indica Goyes. Él comenta que con estas prácticas pueden palpar que hay gente que puede salir de la pobreza.

“Existe un caso de la parroquia Tufiño (noreste de la ciudad), donde se generaron créditos para una asociación que buscaba producir leche y se les ayudó en la compra de vacas lecheras. A través de esta actividad y el seguimiento, ahora sus gastos son ordenados para pagar el préstamo, para una caja de ahorros que sirva a la comunidad y para los gastos”, señala el funcionario.

El  Foro  Universitario por la Economía Popular Y Solidaria mejorará las matrices productivas actuales, fortalecerá las organizaciones y sus capacidades técnicas, articulará los emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria a los circuitos económicos; intercambio y Mercados, generar estrategias y promover el intercambio y el acceso a formas de organización.

Según Goyes, la Ley de Economía Popular y Solidaria da la posibilidad a las organizaciones amparadas en esta normativa, de acceder a incentivos que permitan impulsar su desarrollo. Por ejemplo, se busca garantizar la capacitación, a través de programas de formación, obtención de marcas colectivas, protección de conocimientos colectivos, saberes ancestrales y creaciones intelectuales.

En la normativa vigente desde mayo del 2011, se busca impulsar y fomentar la organización económica de las personas para que desarrollen procesos productivos, de intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios.

Para Héctor Chuquín, director de la Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario de la UPEC, esta es una forma para que la academia entre en los procesos de industrialización, producción, transferencia de tecnología para mejorar la calidad de vida en Carchi.

“Es un gran desafío vincularnos porque hay una realidad: todas las instituciones hemos hecho grandes esfuerzos, pero no hemos convergido para hacer menos esfuerzos y lograr más objetivos. Incluso todas las instituciones vemos el mismo problema, lo identificamos, pero es hora de unirnos”, explica el académico.

Esta alianza permitirá dar el apoyo que los sectores productivos requieren en base a la investigación, y permitirá realizar líneas de acción con proyectos sostenibles en el tiempo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado