Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los almacenes implementan herramientas tecnológicas para las cotizaciones

El inicio de clases en Quito mueve a papelerías y centros comerciales

Personal de Clip Papelería prepara los materiales de una lista de útiles escolares. Este local recibe pedidos a través de WhatsApp.
Personal de Clip Papelería prepara los materiales de una lista de útiles escolares. Este local recibe pedidos a través de WhatsApp.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
25 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Web Quito y Economía

Las perchas y estanterías de las papelerías se alistan para ofrecer a los padres de familia los útiles y materiales escolares del año lectivo 2017-2018, que se iniciará el 4 de septiembre.

En Quito, el conglomerado de clientes se ve hace dos semanas en los locales del casco colonial y en los centros comerciales.

Este año, los distribuidores reconocieron que sus clientes podrán ahorrar un poco más que en 2016, cuando regían las salvaguardias y el IVA de 14%.

Vinicio Verdesoto, administrador de Clip Papelería, ubicada en el centro de Quito, estimó que este año la lista de útiles se reduzca al menos el 20%.

Verdesoto puso como ejemplo algunos de sus productos, entre ellos un borrador de queso. El año anterior cada unidad tenía el valor de $ 0,25, este año se vende a $0,20. Otros artículos como las témperas costaban entre $ 2,30 y $ 2,40, ahora $ 1,90; los lápices de colores están entre $ 3 y $ 5.

No obstante, el comerciante indicó que hay productos que no variaron sus costos independientemente de las salvaguardias. Como es el caso de los cuadernos que mantienen sus valores. Los precios varían, hay desde $ 1 hasta $ 4, porque tienen modelos más labrados y adornados con imágenes de personajes de ciencia ficción.

Las computadoras, laptops y ‘tablets’ son otros artículos con mayor demanda en esta temporada. Los precios varían de acuerdo al establecimiento. Por ejemplo, en almacenes Sukasa los costos van entre $ 500 y $ 1.000, de acuerdo a la marca, capacidad de memoria y el tamaño del monitor. En almacenes Computron se pueden encontrar entre $ 391 y $ 900.

Consejos para ahorrar

Ligia Páez, jefe de ventas de almacenes Juan Marcet, dio algunos consejos para ahorrar en esta época de gastos. Una de ellas es tener un presupuesto fijo y apegarse a la lista de útiles para no caer en gastos suntuarios.

Asimismo, Páez recomendó a los padres no realizar las compras escolares con sus hijos, pues los pequeños “se encariñan con objetos que no son útiles, ni prácticos”, dijo.

Otro consejo práctico es comprar por volumen productos que se utilizan durante el año, como esferos, borradores, sacapuntas, etc. Por ejemplo, si se adquieren bolígrafos por unidad el precio es entre $ 0,35 y $ 0,40, mientras que si se compra una caja el valor sería de $ 0,18. Si se compran hojas en resmas de papel  el ahorro puede ser de 30% o 40%.

Páez recomendó escoger los bienes considerando su durabilidad. “Si invertimos en algo de calidad, por ejemplo, una mochila puede servir para dos años”, acotó.

La tecnología, una herramienta para economizar

Los jefes de hogar ya no tienen que andar largos trechos para comparar precios y escoger los valores más bajos. Ahora, si lo prefieren, pueden solicitar cotizaciones vía correo electrónico a las papelerías.

Así lo hizo María José Villamarín, quien solicitó cotización en los establecimientos Dilipa, Juan Marcet, Tía Tula, Super-Paco, para los útiles de su hija de 3 años.
Básicamente, el listado contempla más de 60 artículos, entre estos pliegos de cartulina, pinturas, marcadores, papel bond, lápices, goma, carpetas, etc.

En el almacén Super-Paco, el costo de la mencionada lista resultó de $ 111,76 y en Tía Tula, $ 132, 66.

Verdesoto comentó que el servicio personalizado es una buena alternativa. Desde hace cinco años informa a sus clientes que pueden solicitar una cotización a través de un mensaje de WhatsApp.

Super-Paco se sumó a esta tendencia. El almacén creó un espacio en el centro comercial virtual Mi Tienda, en el cual varias instituciones educativas colocaron en el portal la lista de útiles.

Juan Marcet implementó este servicio en su página web con base a la lista de los planteles emitida por el Ministerio de Educación. (I)

-----------------

Consejos de ahorro

Adquirir bienes por volumen genera ahorro. Por ejemplo, un bolígrafo, por unidad, cuesta entre $ 0,35 y $ 0,40, mientras que si se compra una caja el precio sería de $ 0,18.

Expertos recomiendan no realizar las compras escolares con sus hijos porque puede afectar al presupuesto, porque los pequeños se aficionan por objetos que no son útiles, ni prácticos.

Prever un fondo de ahorro para gastos escolares al inicio del año. Es importante definir un monto mensual para este fin, esto permite tener dinero disponible para no endeudarse.

Cotizar la lista de útiles en varios locales es otra opción para elegir los mejores precios y considerar el método de pago. Si se tiene  dinero en efectivo, algunos sitios ofrecen descuentos. Si solo se cuenta con tarjeta de crédito es importante considerar el tiempo que se difieren los pagos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los precios de las propiedades en algunos sectores de la capital han subido; otros han bajado durante la pandemia. Las constructoras e inmobiliarias se volcaron al mundo digital, mientras los trabajadores de sector se adaptaron a la nueva realidad.

Social media