Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El contrabando de arroz preocupa a la industria colombiana

El contrabando de arroz preocupa a la industria colombiana
09 de julio de 2012 - 00:00

La Cámara Induarroz de la Andi, que representa a los empresarios del sector arrocero de Colombia, tomó la decisión de retirarse del Consejo Nacional Arrocero por la falta de una política integral por parte del Gobierno, que ha traído como consecuencia el aumento del contrabando y una grave crisis para el gremio.

En carta enviada el pasado 26 y 29 de junio de 2012 al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, se evidenció la preocupación existente frente a las medidas que ha tomado el Ministerio supuestamente sin una previa planeación.

“Las cifras son evidentes: en el primer semestre de 2011, el contrabando de arroz llegó a abastecer casi un 30 por ciento del consumo nacional de arroz. Llegando a niveles tan preocupantes como que desde 2010 a la fecha han ingresado al país cerca de 1’200.000 toneladas de arroz (pady seco) de contrabando que equivalen a un billón de pesos”, dijo la carta firmada por Jeffrey Fajardo, director de la Cámara Induarroz.

Cifras revisadas en el pasado Consejo Gremial Nacional del Arroz indican que el déficit previsto para finales de junio ascendía a más de 150 mil toneladas y aun así se aprobaron 35 mil toneladas, lo que supone que el déficit restante será abastecido por el contrabando, con consecuencias negativas para los empresarios.

Esta situación ha sido suscitada, entre otras razones, por las restricciones existentes para importar arroz desde Ecuador y Perú.

De igual manera, se ha sugerido al Ministerio de Agricultura la legalización de las importaciones provenientes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media