Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La reciente metodología será utilizada para focalizar las políticas públicas

El 47,78% de la población económicamente activa tiene un empleo adecuado (Infografía)

El 47,78% de la población económicamente activa tiene un empleo adecuado (Infografía)
22 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

El desempleo a nivel nacional se ubicó en 3,9%, la tasa de empleo adecuado (ocupación plena) en 47,78% y la ocupación inadecuada (subempleo) en 48%, sobre la base de una Población Económicamente Activa (PEA) de 7,1 millones de ecuatorianos.  

Estas son las cifras que refleja la nueva clasificación para la población con empleo en Ecuador que implementa desde septiembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en coordinación con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), con el aval de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“La metodología cambia los términos actuales de la clasificación de empleo. La palabra empleo adecuado en lugar de ocupación plena; el empleo inadecuado por subempleo; el empleo no clasificado en vez de no clasificados, y desempleo, que queda igual”, explicó el director del INEC, José Rosero.

El funcionario señaló que el cambio se enmarca en una perspectiva internacional, que implica además una reorganización del subempleo ahora llamado empleo inadecuado en subempleo (horas/ingresos), conformado por las personas que tienen un trabajo, pero que presentan alguna deficiencia (de horas o de ingreso) y reportan tener el deseo y la disponibilidad de trabajar más. Este es el concepto tradicional de subempleo que usa la OIT.

Se considera a un ciudadano con un empleo inadecuado cuando no percibe ingresos, aunque labora en actividades que se transan en un mercado. Actualmente este grupo se encuentra clasificado dentro de los subempleados, pero sin cumplir con las recomendaciones que define la OIT.

El empleo no remunerado lo conforman los trabajadores que no perciben ingresos, aunque laboran en actividades que se transan en un mercado. Actualmente estos empleados también se encuentran clasificados dentro de los subempleados e incumplen las recomendaciones de la OIT.

Medición a nivel urbano

De acuerdo al INEC, en septiembre de este año el empleo adecuado a nivel urbano llegó al 57,63% frente al 53,95% del mismo mes del año anterior. Mientras que el empleo inadecuado fue de 37,28% a septiembre; en 2013 fue de 39,27%.

Bajo la reciente definición de subempleo (horas/ingresos) este se ubicó en 10,06%, otros ocupados inadecuados en 22,86% y no remunerados en 4,36% (ver infografía). “Con esta nueva reorganización, el índice de subempleo urbano es de 10,1% a septiembre de 2014, en lugar del 40,87% anunciado la semana pasada”, precisó Rosero.

El titular del INEC agregó que con las nuevas definiciones se podrán construir políticas públicas focalizadas para cada uno de estos segmentos de población, por tener características distintas.

Para el secretario de la Senplades, Pabel Muñoz, el último modelo se lo ha establecido porque había una mala forma de medir  el subempleo en Ecuador, ya que a pesar de tener un buen crecimiento económico, que está reflejado en los informes de varios organismos internacionales, se sostenía que hay un alto índice de subempleo, razón por la que se debió trabajar en una metodología que estableciera la “manera correcta” de hacer esta medición.

El funcionario recalcó que se han tomado las pautas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Conferencia de Estadísticas de las Américas en esta nueva forma de cálculo que se aplicará en el país.

Modelo inapropiado

El presidente de la República, Rafael Correa, en el último enlace sabatino, desde Quito, anunció la decisión de que se cambie el modelo “por inapropiado”.

“La economía de Ecuador es reconocida como una de las que tiene mejor desempeño en Latinoamérica. La pobreza sigue decreciendo, estamos en 24,7%, la pobreza extrema está en 8,5%. El desempleo está en 3,9%, según el INEC. Según el coeficiente de GINI estamos en 0,48 puntos”, aseguró el Jefe de Estado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe semestral, avizoró el panorama de crecimiento de la economía ecuatoriana en 4% para este año y una cifra similar para el próximo año. Según el FMI, el desempleo se mantendrá en 5% en 2014 y 2015. Sin embargo, el presidente Correa dijo que falta mucho para ser una sociedad más equitativa. El desempleo se mide con la gente que tiene capacidad y quiere trabajar, pero no consigue empleo.

El nuevo informe del INEC menciona que la ocupación inadecuada propiamente dicho es del 10%. El empleo adecuado en la zona urbana llega a casi el 58% de la población económicamente activa.

Aval de la OIT

David Levermand, representante de la Organización Internacional de Trabajo, quien siguió la presentación del nuevo modelo de medición por videoconferencia, dijo que el organismo ha estado pendiente de este tema desde 2011, tiempo desde el cual trabajaron con los técnicos del INEC, con quienes se revisaron los algoritmos para el cálculo del subempleo.

“Desde el organismo se han hecho recomendaciones, en el sentido de que había que revisar esta definición (subempleo) porque no se compadecía con las recomendaciones internacionales  ni con la práctica habitual de los países de Latinoamérica. Así que nos complace que aquellas recomendaciones se hayan puesto en práctica y el INEC tomara la decisión de cambiar la forma de calificar el subempleo”, aseveró Levermand.     

Sostuvo que con esta nueva metodología el organismo internacional tendrá la oportunidad de revisar cifras que sean comparables, ya que se presentarán dentro del contexto internacional que requiere la OIT para su medición.

DATOS

Durante un año el INEC publicará en la página institucional las 2 maneras de medir el empleo y subempleo.
La estructuración de la nueva medida del empleo en Ecuador se sustenta en la Constitución de la República, el Plan Nacional del Buen Vivir, el Código del Trabajo actual y las recomendaciones de la OIT.

Técnicamente se está homologando la clasificación de la gente empleada en la perspectiva internacional. Ecuador no perderá nada de información que tiene el país y las distintas condiciones de empleo.

El principal objetivo es contar con una nueva categorización de los grupos que componen la población con empleo para seguir con las recomendaciones de la  Decimonovena Conferencia de Estadísticos del Trabajo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado