Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Ejecutivo propone acuerdos

La búsqueda es de una economía nueva basada en los acuerdos, explicó el secretario del Gabinerte de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán.

La idea es que tanto empleador como empleado, arrendador y arrendatario, acreedor de la deuda y el deudor lleguen a acuerdos mutuos que permitan dinamizar la economía.“La prioridad es cuidar a los más pobres”, dijo Roldán.

Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, sí aclaró que el Estado estará “del lado del más débil”, por ejemplo, del empleado.

El acuerdo, en el caso de los empleos, deberá darse siempre y cuando el empleador se comprometa a no despedir a sus trabajadores. “Los empresarios están buscando, en este momento, herramientas para sostener a los trabajadores, su nómina que la han preparado durante muchos años”, señaló Martínez.

Por ejemplo, las empresas que se acojan al régimen de acuerdo entre partes, no podrán pagar dividendos durante el período de recuperación y deberán comprometerse a preservar las fuentes de trabajo que se hayan acordado. “Proponemos el acuerdo entre las partes como medida para salir de la crisis económica”.

Frente a ese escenario, Martínez indicó que si no existieran acuerdos entre las partes, lo más probable es que esa empresa vaya a liquidación. Para ello, se ha creado un proceso de liquidación expedito que tendrá vigencia temporal por dos o tres años.

Martínez puntualizó que en este régimen temporal de liquidación, “los trabajadores estarán arriba en la prelación de pagos”, es decir, serán los primeros en cobrar con base en los activos que entren a la liquidación. “Se aplicará todo el peso de la ley a quienes dolosamente intenten quitar valor de las empresas en su propio interés, previamente a la liquidación”, acotó el funcionario.

El sector público también tendrá que buscar acuerdos para reducir el peso de la nómina, minimizando despidos.“La propuesta es: Salvémonos juntos”, dijo Roldán. Y añadió que en el caso de los contratos de arrendamiento, las partes deberán llegar a acuerdos mutuos para pagar en mejores condiciones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media