Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatorianos residentes en Argentina y España pueden afiliarse al IESS

El monto mínimo de afiliación en 2021 es de $ 70,40.
El monto mínimo de afiliación en 2021 es de $ 70,40.
Archivo
16 de abril de 2021 - 12:36 - Redacción Web

Los ecuatorianos que residen en Argentina y España pueden afiliarse voluntariamente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), así lo confirmó la entidad este viernes 16 de abril de 2021 durante una rueda de prensa sobre los beneficios de decidir por la afiliación. 

El IESS indicó que con la afiliación, los ecuatorianos pueden acceder a una pensión jubilar por vejez, invalidez y discapacidad montepío; seguro de salud con cobertura total; auxilio en funerales; préstamos hipotecarios; cobertura para hijos menores de 18 años sin pago adicional; extensión de cobertura para cónyuge, con un pago adicional de 3,41%. Sin embargo, quienes deseen afiliarse deberán cumplir con los requisitos: ser mayores a 18 años, contar con cédula de ciudadanía y no tener mora en el IESS.

Los migrantes pueden pagar por medio del registro de cuenta para débito bancario con una cuenta ecuatoriana del mismo beneficiario o de un tercero; tarjeta de crédito o débito que no necesariamente sea nacional; o por pago en ventanilla en Ecuador.

El porcentaje del aporte debe ser del 17,60% del salario básico unificado actual, que, hasta el momento, es de $ 70,40.

Para acceder a la jubilación por vejez, los ecuatorianos deberán cumplir con requisitos de edad, así como un número mínimo de aportaciones. La base del cálculo será el promedio de los cinco años de mejores sueldos que aportó. El IESS explicó los detalles:

Edad

Tiempo de aportes

60 años

30 años

65 años

15 años

70 años

10 años

Sin límite de edad

40 años

Los aseguradores en el exterior que requieran asesoría e información sobre la modalidad de afiliación, pueden contactarse vía Skype con un funcionario del IESS. Lo pueden realizar por los usuarios: afiliacionexterior1, afiliacionexterior2, afiliacionexterior3 o afiliacionexterior4.

Auxilio de funerales

Los requisitos para que las personas soliciten el reembolso de auxilio de funerales son:

- Solicitud de auxilios funerales ingresado en la página web del IESS

- Certificado de defunción generado por el Registro Civil

- Cédula original del fallecido o certificado de identidad

- Cédula original del solicitante 

- Facturas originales canceladas a nombre de la persona que va a solicitar el reembolso: si el documento está generado en otro país, deberá estar apostillado; si se encuentra en otro idioma, deberá contener la traducción

- Certificado bancario del solicitante

Los requisitos deben entregarlos vía mail a [email protected]

Si el solicitante no es familiar del fallecido, tendrá que presentar un poder especial específico para el trámite de solicitud de reembolso y cobro de gastos funerarios. Así mismo, solo podrá presentarlo en el primer año de fallecido el afiliado o jubilado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media