Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador da los primeros pasos para la tecnología 5G

Ecuador da los primeros pasos para la tecnología 5G
Foto: El Telégrafo
28 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

El Ministro de Telecomunicaciones (Mintel) convocará en noviembre al concurso de licitación para el espectro de bandas de 700 megahertz (MHz) y 2,5 gigahertz (GHz).

En agosto del 2020 hará lo mismo para la banda 3,5 GHz. Este es el primer paso para que en Ecuador funcione la tecnología de quinta generación, conocida como 5G.

El Banco Interamericano de Desarrollo acompaña al Mintel en la determinación de los mecanismos para la asignación del espectro.

La empresa de telefonía Claro ya anunció su interés por comprar estas frecuencias. Este martes, Daniel Hajj, director general de América Móvil, se reunió con el presidente de la República, Lenín Moreno, en Carondelet, y anunció su compromiso de invertir $500 millones en nuevas tecnologías, redes y cobertura en los próximos tres años en Ecuador.

Hajj aseguró que este año 2019 se realizarán pruebas de 5G en Quito y Guayaquil.

Las otras dos operadoras del mercado, Telefónica Movistar y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), también han expresado su interés por implementar esta tecnología en el país y trabajan con el Mintel para elaborar un nuevo marco regulatorio que les permita acceder a más espectro.

Hernán Ordóñez, vicepresidente de regulación de Movistar, dijo en un evento demostrativo de tecnología 5G realizado el 13 de agosto de 2019, que la regulación actual está concebida para la transmisión de voz, pero no es aplicable a los datos porque requieren espectros más grandes. Además, indicó que se deben establecer contratos de concesión a largo plazo, por ejemplo a 20 años.

El Estado recibirá alrededor de $ 700 millones por motivo del concurso. Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, dijo que se prevé que las compañías reinviertan esos fondos en desarrollo tecnológico y de infraestructura para que Ecuador obtenga el 98% de conectividad.   

La ampliación de la banda no es suficiente para aplicar la tecnología 5G. El siguiente paso será los incentivos económicos que analiza el Comité de Comercio Exterior (Comex), como la reducción de aranceles para teléfonos inteligentes, computadoras, laptops y decodificadores para acceder a la televisión digital. Está previsto que esto se apruebe hasta finales de este año 2019.  

Por otro lado, a nivel de infraestructura los operadores deberán cambiar la red de cobre a red de fibra óptica.  

¿Para qué sirve la 5G?

La velocidad es uno de los atributos más tangibles de la tecnología 5G. Por ejemplo, descargar una película de dos horas en un teléfono móvil podría tomar 10 segundos, ilustró Ordóñez. Añadió que la latencia, es decir el tiempo de respuesta de un dispositivo, es casi inexistente. Pero la tecnología 5G va más allá de teléfonos inteligentes veloces.

Enrique Ramírez, director de tecnología de Nokia para América Latina, explicó que otros pilares son la conectividad de otros dispositivos para que funcionen con inteligencia artificial y se dará paso al internet de las cosas en sistemas de seguridad automatizados o casas inteligentes.

La industria, dijo el experto, puede aplicar la 5G en tareas automatizadas con robots dentro de sus procesos o incluso mecanismos de toma de decisiones con inteligencia artificial. En el área del entretenimiento, esta tecnología traerá dispositivos de realidad virtual o aumentada.

La aplicación del 5G es paulatina y su éxito depende de las políticas públicas, de la inversión privada y de la recepción de la ciudadanía en general, resaltó José Luis Calvo, director de Ventas de ZTE, empresa de tecnología.

Actualmente solo 10 países del mundo la emplean, como Corea del Sur, Estados Unidos, China, España, Finlandia, Estonia y Uruguay. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media