Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador promueve reformas en organismo regional para el ordenamiento de la pesquería

Ecuador promueve reformas en organismo regional para el ordenamiento de la pesquería
Archivo/El Telégrafo
21 de enero de 2021 - 16:55 - Redacción Economía

La prohibición de trasbordos en alta mar y el aumento progresivo de observadores a bordo de embarcaciones son los planteamientos de Ecuador en las reuniones del Organismo Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur.

Las propuestas que realizará el Gobierno, a través del Ministerio de Producción junto con la Cancillería procuran hacer frente a la problemática de pesca ilegal no declarada y no reglamentada, a través de la modernización de la normativa, la mejora continua de los procesos de control, la imposición de sanciones disuasivas, y proponiendo medidas de ordenamiento ante los Organismos Regionales de Ordenamiento Pesquero.

Con estas medidas se busca mejorar la gestión y el control de cuotas de pesca distante y se podrá levantar información científica y estadística que nos permitirá tomar decisiones en el futuro para proteger los recursos y el ecosistema marítimo, indicó el Ministerio de Producción.

Adicionalmente por pedido del Ecuador, la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) con sede en Guayaquil, envió a la OROP-PS la declaración conjunta,  de 3 de noviembre de 2020, de los cancilleres de Chile, Colombia, Ecuador y Perú en la cual reiteran su voluntad de trabajar conjuntamente, unir esfuerzos y concertar
posiciones comunes con el objetivo de prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Mientras tanto, actores del sector pesquero industrial y artesanal del país, junto con autoridades nacionales y organismos de medio ambiente, se reúnen este sábado 23 y domingo 24 en Galápagos, en la tercera cumbre pesquera para delinear estrategias en torno a la actividad, así como buscar una acción conjunta sobre la realidad del sector pesquero de Galápagos.

Luigi Benincasa, director de Atunec, sostuvo que la cita tiene importancia, porque primero se intercambiarán experiencias sobre como afrontaron los desafíos del covid-19, además se lograr una posición común respecto de la problemática en Galápagos, debido a las dificultades de ejercer esta actividad productiva.

"El sector ambientalista pretende ampliar la zona especial de reserva, por ello vamos a solicitar al gobierno que se nos presenten los estudios relacionados con la zona de reserva y las 40 millas, no tenemos de momento ningún estudio", sostuvo.

A su criterio, es menester ayudar al sector pesquero de Galápagos a buscar una salida a su problemática porque a ellos se les prohíbe realizar sus actividades pesqueras dentro de la zona especial, por tal motivo durante 20 años no han podido ejercer su trabajo.

Sobre la situación del sector pesquero nacional, mencionó que en 2020 Ecuador generó 275.291 toneladas de pesca en su flota nacional, lo que equivale al 46,2 % de la captura total, en Manta se descargaron 289.975 toneladas de atún de las tres especies.

De igual forma, Guillermo Morán, principal de Tunacons, se refirió a la situación de los pescadores del archipiélago. "No han podido aprovechar todos los recursos que disponen, tienen un proyecto de más de diez años para que se apruebe un plan de pesca de palangre vertical".

Comentó que sus similares de Galápagos no tienen alternativas nuevas para la pesca, se mantiene la captura de langosta o bacalao, que es una pesquería antigua.

Para Morán, es importante que todos los sectores lleven sus propuestas: el industrial, artesanal y organizaciones ambientalistas a fin de lograr acuerdos comunes.

En términos generales, dijo, el 2020 pese a las dificultades fue un año relativamente estable para la pesquería, por un momento se pensó que iban a cerrar con un deficit debido a la emergencia, pero en el balance general las cifras se mantuvieron como en 2019.

Según el Banco Central del Ecuador, el 2020 cerró con $ 4.500 y 5.000 millones en exportaciones, una cifra similar o un poco mayor que en 2019. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media