Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador recibirá 950 millones del FMI este 23 de agosto

Ecuador recibirá 950 millones del FMI este 23 de agosto
23 de agosto de 2021 - 11:49 - Redacción Web

El Banco Central del Ecuador (BCE) informó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregará al país $950 millones aproximadamente este 23 de agosto de 2021. El valor definitivo dependerá de la cotización a la fecha del desembolso.

Esto en base a la concreción de la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) que realizará el FMI para todos sus países miembros por un total de $650.000 millones.

Una vez que se asignen los DEG, se deberá iniciar la búsqueda de bancos centrales de otros países que quieran adquirir esos papeles a cambio de dólares.

El Gobierno mencionó que su intención es convertir esos papeles, que normalmente se usan para apalancar la reserva, en dólares que irán al presupuesto. En este contexto, el BCE informó que el procedimiento de conversión de DEG a una divisa puede tomar hasta diez días laborables. El país recibirá las divisas solo cuando se haya efectuado la liquidación de la operación de venta de DEG.

El Ministerio de Economía y Finanzas ratificó que, una vez que se hace líquido el activo de los DEG, se producirá un costo financiero mínimo para el país. Explicó que al utilizar las divisas se genera un descalce contable. Es decir, ya no tenemos el activo (lo cambiamos por dólares) pero seguimos teniendo la obligación con el departamento de los DEG en el FMI. Dicho descalce genera el pago de intereses, que deberán cumplirse mientras dure el descalce.

El Ministerio de Economía y Finanzas explicó que, por tratarse de una fuente de ingresos no recurrentes (no permanentes), que no se repitan en el tiempo, solamente se puede usar en gasto no recurrente, habitualmente asociado a inversión, como programas o proyectos que estén en el Plan Anual de Inversiones, como: carreteras, construcción de hospitales, escuelas o algún otro proyecto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media