Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador triplica la inversión con respecto al PIB

Ecuador triplica la inversión con  respecto al PIB
11 de diciembre de 2013 - 00:00

Ecuador busca socios que lo acompañen en su camino de crecimiento económico y desarrollo. El encargado de conseguirlos y promover el cambio de la matriz productiva del país es el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel.

En entrevista con EL TELÉGRAFO, vía telefónica, desde la India, el segundo mandatario explica las gestiones que realiza en el país asiático, hasta este viernes.

¿Cómo evalúa hasta el momento la gira realizada por la India?
Tuvimos una reunión con el vicepresidente de la India (Mohammad Hamid Ansari), quien ratificó el interés de estrechar las relaciones con Ecuador, en un entorno favorable de diálogo político, cooperación sur-sur, transferencia de tecnología...
Estuvimos en el Quinto Cónclave India, Latinoamérica y el Caribe, donde más de 150 empresas están participando y ven con  expectativa la oportunidad de desarrollo que representa.
La región que ha obtenido más crecimiento es Latinoamérica, pero más allá de eso hicimos notar un plan intensivo de desarrollo e infraestructura que está ejecutando Ecuador, en donde somos el país que más reduce la pobreza, un país que tiene un crecimiento sostenido de su Producto Interno Bruto (PIB) a pesar de los tiempos globales de crisis que se viven en el planeta.
Ecuador siguió creciendo e invierte tres veces más rápido, tres veces más infraestructura respecto a su PIB que el resto de la región. Esto crea un entorno favorable para que inversiones, financiamientos y oportunidades de transferencia de tecnología puedan ser una realidad en el momento más importante de este proceso de desarrollo que nos hemos planteado para los próximos cuatro  años, como es el cambio de la matriz productiva.
Hemos identificado industrias que van a generar un salto importante hacia la industrialización ecuatoriana, para ser menos dependientes de productos primarios exportados como petróleo, banano, camarón...
Garantizar la energía para sostener ese modelo de desarrollo ha sido un paso muy importante. Ecuador construye ocho hidroeléctricas al mismo tiempo. Eso es un hecho que llama mucho la atención a un país como la India, y ahora que planteamos el desarrollo de las industrias básicas hay experiencia de la India en cianuro, metalurgia, refinación, petroquímica...

¿Cuáles son los aspectos de mayor atractivo para la India con respecto al Ecuador?
La generación de infraestructura que Ecuador está desarrollando en carreteras, hidroeléctricas y superautopistas, generan enorme entusiasmo en empresas de India...
Hemos suscrito dos memorándums de entendimiento con dos empresas estatales que tienen interés en evaluar aplicación de tecnología en recuperación labrada de campos petroleros ecuatorianos y en exploración...

Ecuador está en la India con representantes de la industria farmacéutica. ¿Qué aspectos de esa industria serían los atractivos: la fabricación, la elaboración o la transferencia de tecnología?
Las cosas van relacionadas. Si vamos a hablar de montar fábricas para producir medicamentos, implica  todo un proceso de transferencia de tecnología...

En el tema de la transformación de la matriz productiva, ¿cómo va a aportar el encuentro con estos países, concretamente hasta 2017, para sentar las bases de la transformación productiva?
La India es parte del bloque de los Brics: Brasil, India, Rusia, China, países que vienen con un proceso propio, que están desarrollando tecnología, que tienen un nivel sostenido de crecimiento y que ya comienzan a trabajar como un bloque político. Hay oportunidades por la experiencia porque ya hay grandes grupos económicos que tienen importante camino recorrido en astillero, metalurgia, siderurgia, petroquímica, farmacéutica. Todas estas son industrias estratégicas utilizadas por el cambio de matriz productiva.

En el fortalecimiento de la multipolaridad y el respeto a la soberanía, ¿en el diálogo político sostenido con el vicepresidente de la India se habló del tema Chevron, de las presiones que recibe Ecuador al desarrollar autónoma y soberanamente sus políticas con respecto a intereses transnacionales?
... hemos coincidido con el vicepresidente de la India en que hoy ya es el mundo un planeta multipolar, que no existe y que no acepta el siglo XXI potencias hegemónicas que pretendan imponer modelos de desarrollo, geopolíticos de acuerdo a determinados intereses.

SE SUSCRIBE UN ACUERDO DE HIDROCARBUROS

El Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador y la petrolera estatal india ONGC Videsh suscribieron un memorando de entendimiento a través del cual el primero se compromete a entregar información sobre los proyectos petrogasíferos ecuatorianos, según el portal Business News Americas.

“ONGC Videsh ha estado evaluando oportunidades de exploración y producción en Ecuador en el último año”, indicó la empresa estatal.

“Ya tenemos presencia en Brasil, Venezuela y Colombia. Estos países contribuyen con cerca de 30% de la producción petrolera de ONGC Videsh”, agregó la firma.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado