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Ecuador promueve exportación de arroz hacia el mercado europeo

Este año el arroz ecuatoriano tuvo importantes beneficios por la exportación a países vecinos.
Este año el arroz ecuatoriano tuvo importantes beneficios por la exportación a países vecinos.
Archivo/El Telégrafo
30 de agosto de 2020 - 11:55 - Redacción Economía

La Unión Europea (UE) se abre como un potencial mercado para el arroz ecuatoriano, aprovechando el cupo anual de 5 mil toneladas que tiene el país para exportar la gramínea al citado bloque comercial.

En ese sentido, representantes de pequeños y medianos productores, industriales y autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se comprometieron a delinear estrategias conjuntas, para la promoción de la exportación del arroz a este mercado.

Ecuador mantiene un convenio de comercialización con Colombia con un cupo de 95.494 toneladas para el año 2020; además se logró que un 15% de ese volumen pueda ser exportado por nuevas empresas que se encuentran en el listado que ya estaba determinado por el vecino país.

En el caso de la Unión Europea se analizan los requisitos para que la gramínea ingrese al mercado, sobre todo por las especificaciones técnicas, entre ellas que el producto tenga un valor agregado, que sea de producción orgánica, que cuente con certificaciones internacionales, como el Global GAP  y que maneje un comercio justo.

Estos temas fueron socializados por el gerente de Comercialización del MAG, Robert Córdova, quien explicó sobre la situación del sector en cuanto a la producción local. Además ofreció detalles de los mercados que tienen apertura sanitaria para Ecuador.

En las reuniones también se analizó un posible acuerdo con México como nuevo mercado para las exportaciones; en este caso se indicó que se trata de una negociación igualitaria; “los dos países pueden comercializar en las mismas condiciones”, sostuvo Córdova.

Resaltó que es necesario que la producción sea local y verificada, para evitar el paso de productos que no sean de origen y se contrapongan a los objetivos principales del acuerdo que pueda efectuarse.

El mercado local de la gramínea tuvo un importante beneficio con la exportación de arroz, al eliminar la sobreoferta, esto ocasionó que se reportaran mejorar en el precio para los productores del país, pues la saca llegó a valores de hasta $ 35.

Respecto de la apertura a nuevos mercado, Córdova insistió en la necesidad de mantener un trabajo cercano y continuo con representantes de las asociaciones, así como los demás actores de la cadena productiva para alcanzar acuerdos y oportunidades de comercio exterior.

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