Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.000 puntos de WiFi se instalarán en todo el país

La estrategia del Ministerio de Telecomunicaciones presentada este viernes plantea licitaciones y concesiones del espectro para la masificación de tecnologías 4G y 5G.
La estrategia del Ministerio de Telecomunicaciones presentada este viernes plantea licitaciones y concesiones del espectro para la masificación de tecnologías 4G y 5G.
Foto: El Telégrafo
18 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Galo Muñoz es un artesano que elabora muebles en San Antonio de Pichincha. Hace dos años incursionó en el mundo digital y en un infocentro público creó una página web para su negocio.

Desde entonces sus ventas aumentaron el 50% y por los contactos que se generan en la red expandió sus servicios a más barrios de Quito, incluso a una reconocida entidad financiera. Historias como esta inspiran al Gobierno a mejorar la conectividad en el país.

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones, el ministro (e) del ramo, Andrés Michelena, presentó en Quito el plan Ecuador Digital.

Por cada 1% de crecimiento de adopción de tecnologías de la información, la productividad laboral aumenta el 0,3%, por cada 10% de incremento en la penetración de banda ancha crece el 0,5% del Producto Interno Bruto, explicó.  

La asignación de nuevas bandas de conectividad este año y el próximo contribuirá con la generación de 27.200 empleos y $ 160 millones de inversión sectorial anual, principalmente para el despliegue de nueva infraestructura fija y móvil entre 2020 y 2022”, añadió.

El plan es prometedor. Las metas están contempladas en tres ejes.

Ecuador conectado

El objetivo de esta estrategia es llegar a una cobertura de 98% con los servicios de telecomunicaciones. Una de las vías es la instalación de 1.000 zonas WiFi gratuitas en zonas priorizadas de alta concurrencia, lo cual incrementará de 24% a 52% los municipios que brinden puntos de acceso libre a internet.

También se actualizará la normativa para fomentar la competencia de mercado entre las operadoras de telecomunicaciones y se impulsará la inversión en el sector con un potencial de $ 157 millones anuales y así reducir los costos a los usuarios.

Para que el país cuente con tecnología 4G hasta noviembre de este año 2019 y 5G hasta 2022, se presentarán licitaciones para concesionar el espectro, indica el plan.

Al igual que en 2018, el Ministerio plantea disminuir los aranceles para smartphones y computadoras. Esto permitirá que un millón de personas tengan teléfonos inteligentes hasta 2021.

Esta vez se prevé una reforma a la Ley de Fomento Productivo para reducir los costos tributarios del equipamiento tecnológico. Otra estrategia de la que el país es parte para bajar costos se trabaja desde la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que busca mercado integrado de tarifas de roaming.

Ecuador eficiente y ciberseguro  

Actualmente el 20% de trámites del Gobierno Central se encuentra en línea. Este segundo eje busca que ese porcentaje ascienda a 60% en 2020 y a 80% en 2021.

Los trámites digitales ahorran al Estado hasta el 95%  comparado con un trámite presencial. Otro lineamiento importante del plan digital es proteger a los ciudadanos de las amenazas cibernéticas.

Andrés Michelena presentó una serie de planes que se conocerán entre junio y diciembre de este año: Estrategia Nacional de Ciberseguridad, Plan para manejo de crisis, Guía para los portales web del Ejecutivo y el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.

Ecuador innovador y competitivo

El comercio electrónico no se queda atrás en esta propuesta, por lo que hasta diciembre se prepara la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico y se presentará una plataforma tecnológica para comercializar productos.

Las nuevas tecnologías también se implementarán en los sectores de transporte, agrícola, ganadero, industrias creativas, entre otros.

Finalmente, la implementación de infocentros en el país continuará. De 864 en funcionamiento, al final del año sumarán 900 y 1.000 en 2021. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media