Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo

“Buscamos que primero se conozca el país”

“Buscamos que primero se conozca el país”
Archivo/ ET
27 de junio de 2020 - 00:00 - Wellington Molina

Según datos de la facturación del Servicio de Rentas Internas, en el primer mes y medio de la pandemia (marzo-abril), el sector del turismo tuvo una pérdida de $ 586,8 millones en promedio a causa del confinamiento por el covid-19.

Con el fin de reactivar las actividades productivas y de servicios, el Gobierno Nacional implementa una agenda de reactivación turística. La ministra del ramo, Rosi Prado de Holguín, presenta mayores detalles.

¿Cuáles son los principales puntos de la agenda de reactivación del turismo?

Fue construida con el sector privado, los gremios y la academia. Se han realizado muchas mesas de trabajo.

La primera es la de cuantificación. Con datos de facturación del SRI comparados con 2019, se determinó que el sector perdió $ 586,8 millones en el primer mes y medio de la pandemia.

La segunda mesa es la normativa. Trabajamos en todos los protocolos de bioseguridad y ya están aprobados por el COE Nacional para alimentos y bebidas, alojamientos, transporte turístico, agentes y operadores de viaje. También para las embarcaciones con pernoctación en Galápagos y la Amazonía.

El Ministerio ha realizado varias campañas y el fin de la última es la reactivación. 

La mesa 4 es la de promoción, en marzo comenzamos con “Quédate en Casa”; luego, “Conozca a Ecuador”; después, “Te extraño Ecuador” y ahora, “Te prometo Ecuador”, para la reactivación del turismo, impulsada por el presidente de la República, Lenín Moreno.

¿Cómo será la deducción del Impuesto a la Renta de la campaña “Te prometo Ecuador”? 

Esta es una noticia buenísima: así como nos podemos descontar de alimentación, educación, vestimenta; podemos viajar,  hacer turismo y deducir el pago de Impuesto a la Renta. Estamos a la espera de que el  SRI nos dé los lineamientos generales que hay que seguir para implementarlo lo antes posible. La entidad tiene 30 días para emitir el reglamento. 

Otro aporte en la ley humanitaria es la eliminación del pago del 1x1.000 a los activos fijos de todos los establecimientos turísticos. Ya no se va a pagar lo de 2020, que se pagaría en 2021. Esto alivia los gastos del sector turístico.

¿Qué acciones realizan en las zonas rurales?

Ha habido mucho interés por ayudar al sector rural. La Organización Mundial de Turismo nombró a 2020 como el Año del Turismo Rural, así que estamos en ese sentido apoyando. Hemos entregado los protocolos de bioseguridad para haciendas.

La última mesa es la de territorio, en la que trabajamos en la descentralización del turismo. En Ecuador tenemos cinco pueblos mágicos, buscamos el desarrollo de los cantones pequeños.

Al Banco de Desarrollo del Ecuador presentamos 109 productos turísticos de cada cantón para que los analice y apruebe. Recibirán $ 100.000 no reembolsables.

¿Cuál es la propuesta turística?

Lo planteado no es un turismo de masas, sino de  naturaleza, de playas amplias no congestionadas, montañas, volcanes, aire puro que nos va a mejorar las defensas. Esa es la manera que nos estamos promocionando.

En el turismo regional, los ministros de Turismo de Latinoamérica hemos presentado los protocolos de bioseguridad con la ayuda de la OEA, para que todos los países tengamos los mismos condicionamientos y que no haya esa diferencia entre un país y otro.

El sector solicita liquidez.

El pagar las deudas nos permitió que los multilaterales nos den líneas de crédito, específicamente para la reactivación económica; y el turismo está incluido ahí. Reactívate Ecuador ofrece préstamos a 36 meses plazo, con 6 meses de gracia y al 5% de interés. En nuestro portal web ayudamos de forma técnica al sector.

¿Cuál es el plan para la apertura de las playas?

Este es un plan piloto para el cual tuvimos reuniones con la Ministra de Gobierno y el Presidente de la República. Necesitamos que la ciudadanía sea consciente de la responsabilidad de hacerlo.

Depende de todos ser responsables, mantener las playas abiertas y evitar los contagios. La pandemia no se ha terminado y es importante que seamos responsables. Está en nuestras manos que disminuya la pandemia y que podamos llegar a la nueva normalidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media