Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno y sector productivo trabajan en la reactivación económica de la zona fronteriza

La cita se desarrolló en el Palacio de Carondelet.
La cita se desarrolló en el Palacio de Carondelet.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
23 de abril de 2018 - 13:39 - Redacción Web

La ministra de Industrias, Eva García, se reunió en el Palacio de Carondelet, en Quito, con representantes de los sectores empresarial y productivo, para analizar las acciones a implementar con miras a incentivar la reactivación económica de las localidades fronterizas.

La frontera norte se ha visto afectada por acciones criminales de grupos disidentes de la guerrilla colombiana. 

Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias y Producción de Quito, señaló que en la frontera con Colombia, más que pensar en una reactivación económica, hay que garantizar que las inversiones de la zona puedan operar con seguridad para mantener la competitividad. 

 Flavio Paredes, representante del sector palmicultor de la provincia de Esmeraldas, expuso que aproximadamente el 60% del sector comercial se ha visto afectado por los últimos hechos de violencia en San Lorenzo y Mataje.

García señaló que se detectó en la zona 14 cadenas productivas importantes que requieren una atención inmediataforestal, acuicultura y pesca, palma africana, aguacate, caña, banano, café, cacao, lácteos, papa, entre otras. 

Afirmó que es importante trabajar en la simplificación de trámites a fin de eliminar los obstáculos para la competitividad.

Apuntó que la cartera de Estado que dirige firmó un convenio con la comunidad del norte que abarca a las provincias fronterizas de Esmeraldas, Tulcán y Sucumbíos, para desarrollar una Zona Especial de Desarrollo y motivar la exportación; la propuesta implica también edificación de parques industriales y todo tipo de territorio acreedor a incentivos de tipo tributario o arancelario.

Al encuentro acudieron también Carlos González, gerente de La Fabril; César Álvarez, presidente de Novopan; José Vargas, gerente de Palesema; Carlos Cedeño, gerente de Maincorp; César Loaiza, gerente de Fedapal; Franklin Arroyo, representante de la Pequeña Industria de Esmeraldas; Luis Domínguez, gerente del Grupo Alex, entre otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media