Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Decreto ejecutivo para la política de Estado del sector agropecuario contempla seis ejes estratégicos

Decreto ejecutivo para la política de Estado del sector agropecuario contempla seis ejes estratégicos
Archivo/Ministerio de Agricultura
23 de abril de 2021 - 19:34 - Redacción Web

Mediante Decreto Ejecutivo Nro. 1293 el Presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, expidió la Política de Estado para el Sector Agropecuario Ecuatoriano 2020 – 2030.

Este documento es considerado “como un instrumento de obligatoria observancia y aplicación en lo concerniente al sector agropecuario, en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

La visión de esta política de Estado, es que “al 2030 el agro ecuatoriano será próspero, competitivo, sostenible e inclusivo, basado en la innovación y en la diferenciación por calidad, orientado a las demandas de los mercados nacionales e internacionales, bajo el concepto de calidad y sostenibilidad, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria y potenciando las exportaciones; el agro será reconocido y tratado como un sector estratégico, motor del desarrollo sostenible del país”.

Mediante esta política –cuya construcción fue apoyada por Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)- se busca contribuir a superar la pobreza rural, aportar a la economía, fortalecer e incentivar la producción agropecuaria, reducir la brecha de la desigualdad territorial rural – urbano, y minimizar el impacto negativo de la producción agropecuaria sobre el medio ambiente.

Para el efecto, se establecen seis ejes estratégicos: Fomento de la productividad y la calidad; Orientación y desarrollo de mercados; Acceso a servicios e infraestructura; Fortalecimiento de la asociatividad y participación; Sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático; además de Modernización e innovación institucional y legal.

Los ejes están contemplados en el Plan Nacional Agropecuario, diseñado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo de la FAO. Cada eje contempla su ámbito de acción, así como los instrumentos que se aplicarán para la consecución del mismo.

El mencionado Decreto Ejecutivo entró en vigencia desde este 22 de abril. Lo firmaron el Presidente Lenin Moreno Garcés, y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero. 

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media