Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Créditos por $ 85.200 reciben productores de El Oro para la reactivación

En el cantón Piñas, provincia de El Oro, productores participaron de una feria.
En el cantón Piñas, provincia de El Oro, productores participaron de una feria.
Foto/MAG
06 de noviembre de 2020 - 10:43 - Redacción Economía

Proyectos de ganadería, apicultura, fabricación de dulces, comercio y crianza de cuyes son los sectores que se beneficiarán con un crédito por $ 85.200 que entregó el Ministerio de Agricultura, a través de BanEcuador, a productores de El Oro.

La entrega se efectuó en el cantón Piñas, provincia de El Oro, durante la Feria Agrocomercial de Emprendimientos, con la participación de unos 30 emprendedores de los cantones Marcabelí, Piñas y Atahualpa.

En la feria, efectuada por los 80 años de cantonización de Piñas, el ministro Xavier Lazo consideró necesario fortalecer la asociatividad, y en ese sentido resaltó la comercialización de 23 toneladas de carne bovina, por semana acordada con una cadena de supermercados del país, gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y las asociaciones de ganaderos de El Oro.

La gerente general de BanEcuador, Lupe Velasco, dijo que la banca pública tiene el compromiso para constituirse en el brazo financiero de los proyectos de micro, pequeños y medianos productores que crean o fortalecen sus negocios para generar fuentes de empleo temporales y permanentes.

Recordó que BanEcuador ha entregado más de $ 2.686 millones en créditos para 544.175 proyectos en todo el país.

Durante el evento, también se entregaron 15 títulos de propiedad a productores que no habían legalizado sus tierras por muchos años. Estos se suman a los 1.219 títulos legalizados desde agosto de 2018, con un total de 3.893 hectáreas.

El Ministro además se refirió a los paquetes tecnológicos pecuarios, con incentivos de entre el 30 y 50%, para que el sector ganadero de leche y de carne adquiera insumos y equipos para la identificación bovina, vaconas para recambio de brucelosis, centros de acopio de leche, ordeñadoras móviles, servicios de preñez con embrión, toros de campo P.O. y pie de cría en ovinos.

La autoridad habló de los proyectos de riego parcelario que ahora tienen una reducción en la tasa de interés, así como el fomento de un nuevo rubro: el cáñamo o cannabis psicoactivo para diversificar los cultivos.

Adicionalmente, el ministro participó en la sesión solemne de la reactivación y posesión de la directiva 2020 - 2022 del Centro Agrícola de Zaruma, donde entregó las credenciales a los miembros del Directorio del Centro Agrícola de Zaruma, además de una báscula a la Asociación de Ganaderos del Centro Agrícola.

En la sesión solemne participaron Clemente Bravo, prefecto de El Oro; Jhansy López, alcalde de Zaruma; Héctor Romero, viceministro de Desarrollo Rural; Luis Bolívar Hierro, subsecretario de Producción Pecuaria; Lupe Velasco, gerenta general de BanEcuador; Francisco Minuche, director Distrital del MAG en El Oro; Ricardo Romero, subsecretario de Irrigación Parcelaria Tecnificada del MAG, y representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, y de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media