Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Costo de servicios básicos se mantendrá un año

Costo de servicios básicos se mantendrá un año
Foto: Archivo / El Telégrafo
24 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

A partir de este mes, las empresas eléctricas de todo el país deberán emitir notas de crédito a los clientes perjudicados con valores elevados en sus planillas de consumo. Además, los pagos podrán ser diferidos durante 12 meses para aliviar la carga económica de las familias que lo necesiten.

Así lo reiteró este lunes 22 de junio de 2020 en cadena nacional el presidente de la República, Lenín Moreno. “Ha habido un mal manejo en el cálculo de las tarifas eléctricas de muchas familias en Ecuador”, dijo. Asimismo, explicó que los tarifarios serán revisados.

Las medidas de compensación del servicio eléctrico están respaldadas en la Ley de Apoyo Humanitario, que está vigente desde el 22 de junio al ser publicada en el Registro Oficial.

El artículo 5 establece que desde la vigencia del estado de excepción y hasta un año después se prohíbe el incremento en valores, tarifas o tasas de servicios básicos. Esto incluye a los servicios de telecomunicaciones e internet, ya sean de proveedores públicos o privados.

Estas empresas tampoco podrán suspender los servicios por falta de pago mientras el país esté en estado de excepción, y hasta por dos meses después.

Adicionalmente, el artículo 6 establece una rebaja del 10% en el valor total del servicio de electricidad en los consumos de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020 para los usuarios del servicio público de energía eléctrica, ubicados en los primeros dos quintiles de nivel de ingresos.

Incrementos en Quito

Durante los meses de emergencia, Carlos Pérez pagó $ 8 por su planilla de luz, como lo hacía en un mes normal. Sin embargo, en junio el débito fue de $ 43.

Pérez pondrá un reclamo en la Empresa Eléctrica Quito (EEQ). “Pues no dejamos de pagar, y no creo que suba tanto con el último cálculo del consumo exacto de cada mes”, asegura el ciudadano.

Algo similar le pasó a Martha Fierro, quien recibió su factura con un incremento del 50% de lo que paga habitualmente. Antes de hacer el reclamo espera que llegue la siguiente planilla para ver si cumple la nota de crédito.

El jefe de Servicio al Cliente de la EEQ, Mauricio Mendoza, explicó a este diario que, debido a la restricción de movilidad, la empresa calculó un promedio del valor cancelado en los últimos seis meses de cada cliente para las facturas de marzo, abril y mayo.

A partir del 1 de junio se empezó a tomar lecturas en sitio del consumo real y esto causó tres fenómenos. Primero, personas que cancelaron normalmente el promedio, pero la lectura real determinó un menor consumo. En esos casos se generaron notas de crédito a favor del cliente.

Mendoza indicó que la EEQ reparte dos documentos: la factura y la nota de crédito. “Una de las confusiones de los clientes es que suman los dos valores y creen que deben pagarlos”.

Con la lectura real también se determinó un consumo superior al cancelado. Ese valor extra le llega al cliente solo en este mes y en julio ya se cobrará exactamente el consumo del mes. Finalmente, hay casos en los que los clientes no cancelaron y esos pagos pendientes se acumularon este mes.

El funcionario apuntó que la EEQ se acoge a las disposiciones presidenciales y que reciben los reclamos ciudadanos vía canales virtuales o telefónicos. 

Las facturas de agua potable también registran incremento

Usuarios también reclaman a la Empresa Pública Metropolitana de Agua y Saneamiento (Epmaps) en Quito. Los clientes denuncian incrementos de hasta cinco veces en el valor que siempre pagan.

Armando Cifuentes, gerente comercial (e) de la entidad, explicó a Ecuador TV que los incrementos responden al consumo del servicio durante los meses de confinamiento. Explicó que el valor facturado se ha aumentado 32% en este período y el consumo (en metros cúbicos de agua), 22%.

Cifuentes agregó que la Epmaps realiza tomas reales del consumo de agua desde el 3 de junio.

La empresa recepta reclamos en tres agencias ubicadas en los centros comerciales El Condado y Quicentro Sur. Asimismo, atiende al público en su matriz, en la av. Mariana de Jesús, en el centro norte de la capital. También están abiertos su línea telefónica (1 800 242424) o correo electrónico. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media