Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cosede pagará $ 4,6 millones a exclientes de cooperativa Ejército Nacional

Cosede pagará $ 4,6 millones a exclientes  de cooperativa Ejército Nacional
24 de febrero de 2015 - 16:36 - Redacción Economía

La Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede) anunció hoy que  iniciará mañana el proceso de pago a los 8.629 exdepositantes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ejército Nacional (Cacen), entidad que mediante una resolución de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) entró en liquidación forzosa el 21 de enero de este año por problemas de solvencia.

Según Alejandro Ruiz, gerente general subrogante de la Cosede, la Cacen contaba con 8.629 clientes, de los cuales el 80% mantenían saldos menores o iguales a $1.000, monto máximo de la cobertura del seguro de depósitos.

Conforme lo previsto en el primer inciso de la Disposición Transitoria Décimo Cuarta del Código Orgánico Monetario y Financiero, las cooperativas de ahorro y crédito que no estén comprendidas en el segmento 1, cuentan con una cobertura de depósitos de hasta $ 1.000.

Aquellos depositantes que tuvieren más de $ 1.000 en depósitos de ahorro y/o plazo, recibirán de la Cosede $ 1.000 por concepto de su seguro, y la diferencia deberán reclamarla dentro del proceso de liquidación de la cooperativa.

Los depositantes podrán cobrar el seguro desde hoy hasta el 10 de marzo en cualquier ventanilla de la Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Construcción, Comercio y Producción’ Ltda. en el país, de lunes a viernes entre las 8:30 y 17:30.

Ruiz informó que entre 2014 y lo que va de este año la Cosede ha pagado el seguro de depósitos a exclientes de 14 pequeñas cooperativas, por un valor aproximado de $ 17 millones.  

Sus principales directivos están con prisión preventiva e imputados en un caso de estafa masiva. El caso está en instrucción fiscal y  durará 80 días (hasta abril).

De 5 a 7 años de prisión es la sanción por estafa, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado