Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Construcción de planta Bajo Alto fue ineficiente

Una evaluación avalada por el PNUD revela incumplimientos de normas técnicas. Petroecuador desembolsará $ 8 millones para estabilizar el suelo.
Una evaluación avalada por el PNUD revela incumplimientos de normas técnicas. Petroecuador desembolsará $ 8 millones para estabilizar el suelo.
Foto: El Telégrafo
14 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Las condiciones actuales de la planta de licuefacción de gas natural de Bajo Alto, en la provincia de El Oro, preocupan. Una evaluación técnica realizada a finales de 2018 por el Consorcio ICC-Tecnatom confirma denuncias pasadas sobre la delicada situación de la infraestructura, que actualmente opera al 50% de su capacidad.

Como se ha comprobado en otras obras construidas por el Gobierno anterior, el proyecto tuvo un significativo incremento de costos, pasando de $ 40,1 millones en el presupuesto referencial del contrato principal a $ 72 millones (el valor incluye remediaciones).

Los costos de implementación no fueron acordes a los precios del mercado, sostiene ICC-Tecnatom. Existe un sobrecosto del 33,12% entre lo planteado en los pliegos de la licitación pública y lo finalmente pagado antes de las remediaciones.

En agosto de 2017, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, dio un informe en el que reveló varias fallas que un año después fueron corroboradas por la nueva evaluación. El funcionario dijo por aquel entonces que cada mes la planta se hundía tres centímetros.

Un año y cuatro meses después, el Consorcio determinó que el diseño fue incompleto y la construcción muy deficiente debido a que no se tuvieron en cuenta las características geológicas del suelo.

La planta fue edificada para procesar 200 toneladas métricas diarias (TMD), pero la producción media de los últimos años ronda las 90 TMD, por lo que la empresa evaluadora considera que el costo final supone más del doble que el de plantas de referencia equivalentes.

“La planificación, diseño y construcción no están de acuerdo a estándares internacionales. Las remediaciones, fiscalizaciones y compra de nuevos equipos no han permitido llevar a la planta a condiciones de producción de diseño en condiciones seguras”, reza el informe de ICC-Tecnatom. Las conclusiones del estudio dan cuenta de serios incumplimientos técnicos.

Por ejemplo, las plataformas tienen asentamientos diferenciales porque no se respetaron lineamientos de la Norma Ecuatoriana de la Construcción ni de otros estándares internacionales relativos a la geotecnia.

Evidencia de ese incumplimiento es la deficiente ejecución de los rellenos y cimentaciones. “Es aún más grave, dado que se hizo caso omiso a la característica de alta compresibilidad del terreno, que ya se indicaba en el proceso de licitación del contrato principal”.

Por otra parte, el suministro de energía eléctrica debería proporcionarse mediante motores que consuman el gas de rechazo de la planta o el propio gas que se licúa, pero se suministraron generadores diésel reacondicionados para trabajar con gas, pero ha quedado demostrado que no son adecuados.

Frente a ello se optó por construir, acorde a estándares internacionales, una subestación eléctrica; sin embargo, a criterio del Consorcio, la alimentación de la planta no debe basarse en el Sistema Nacional Interconectado (SNI), dado que “no es confiable” ante posibles caídas de tensión.

La empresa evaluadora hizo once recomendaciones para poner a punto la planta y alcanzar el 100% de su operación, para ello se necesitarían $ 19,1 millones.

De momento, la empresa pública Petroecuador prevé invertir $ 8 millones para la estabilización de suelos e igual cantidad en estudios de prefactibilidad y compra de nuevas turbinas a gas. (I)

Visita
Recorrido por instalaciones
El martes 15 de enero, el ministro Carlos Pérez y el gerente de la empresa pública Petroecuador, Pablo Flores, harán un recorrido por las instalaciones de Bajo Alto, ubicado en el cantón El Guabo. La visita se realizará a las 13:45.

7 años y 54 días de actividad tiene la planta de gas natural. Ha tenido pausas no programadas que afectan su función.

Procesa gas del golfo
La planta tiene como función procesar y transformar a estado líquido el gas natural proveniente del Campo Amistad, del Golfo de Guayaquil. El PNUD avala la reciente evaluación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado