Ecuador, 18 de Mayo de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo se calcula la jubilación patronal?

La jubilación patronal es una pensión vitalicia que el trabajador recibe del empleador tras haber prestado sus servicios de manera continua o interrumpidamente durante 25 años o más.

Este derecho está enmarcado en el artículo 216 del Código del Trabajo y es un beneficio independiente de la jubilación por vejez del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El trabajador que ha sido despedido intempestivamente y que hubiera laborado entre 20 y menos de 25 años en la misma empresa o para el mismo empleador, de igual manera tiene derecho a una jubilación patronal proporcional.

La pensión de jubilación patronal por ningún concepto podrá ser mayor que la remuneración básica unificada media del último año y no podrá ser inferior a $ 30 mensuales, si solamente tiene derecho a la jubilación del empleador, y de $ 20 mensuales, si es beneficiario de doble jubilación.

El cálculo de la jubilación patronal consiste en la suma equivalente al 5% del promedio de la remuneración anual percibida de los cinco últimos años. Este rubro se tendrá que multiplicar por los años de servicio; el resultado se dividirá para el coeficiente de edad. Esto último se divide para 12 meses del año.

También, puede hace una solicitud al Ministerio del Trabajo para calcular el referencial mensual o global de la jubilación patronal.

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media