Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión Ocasional analizará demandas de exempleados del Banco Nacional de Fomento

Sesión de la Comisión Ocasional.
Sesión de la Comisión Ocasional.
Cortesía
06 de junio de 2019 - 19:56 - Redacción Quito

La Comisión Ocasional para Vigilar el Cumplimiento de las Obligaciones del Estado con los Jubilados, resolvió conformar una mesa técnica para analizar caso extrabajadores del antiguo Banco Nacional de Fomento. A esta decisión se llegó este jueves 6 de junio, según información difundida por la Asamblea Nacional.

Los extrabajadores del BNF -ahora Ban Ecuador- indicaron que se les retuvo ilegalmente dineros que debieron ser pagados en la liquidación, tras su desvinculación de la institución.

Betty Guerrero Bajaña, secretaria General de los ex trabajadores del BNF, sostuvo que a partir de la terminación de la relación laboral, entre 2009 y 2017, el banco les retuvo indebidamente sus remuneraciones sin autorización expresa o legal, contraviniendo la Constitución que dispone que la retención solo se puede dar por petición expresa.

“El Banco retuvo nuestro dinero alegando que esos valores estaban contabilizados en anticipos” expresó Guerrero. Informó que la Corte Constitucional determinó que el Banco no ha podido demostrar que son anticipos y que tienen que devolver los dineros con intereses.

Luego el Banco aplicó una resolución de la Superintendencia de Bancos, misma que dispone reversar a las cuentas. La dirigente gremial pidió justicia para los ex trabajadores y jubilados que suman alrededor de mil en todo el país.

Carlos Luis Tamayo, gerente general de Ban Ecuador B.P., dio a conocer las acciones administrativas, operativas que efectivicen el pago de remuneraciones y valores pendientes entre el período 2008 y 2018 a los extrabajadores del BNF.

Expresó que muchos casos están judicializados. “Existe una disposición que si bien les obliga hacer el cálculo y devolver el dinero a los trabajadores, también manda a que ese cálculo tiene que ser con el salario mínimo vital con el que salieron”, comentó.

Tras conocer esas versiones, Homero Castanier, presidente de la mesa, informó que se analizará el caso con los representantes de Ban Ecuador, los ex trabajadores y los miembros de la Comisión. Asimismo pedirán la comparecencia de los representantes de las entidades de control: Superintendencia de Banco y la Contraloría General de Estado para buscar una solución para los ex trabajadores. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media