Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión legislativa aprueba reformas a Ley de Régimen Tributario

Comisión legislativa aprueba reformas a Ley de Régimen Tributario
Asamblea Nacional
29 de julio de 2020 - 14:55 - Redaccion Economía

El proyecto de reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno está listo. La Comisión Legislativa de Régimen Económico aprobó el informe para primer debate, con el voto favorable de 11 asambleístas.

La norma establece mecanismos para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y las instituciones de educación superior públicas, puedan retener y no entregar al Gobierno Central los valores correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El asambleísta Henry Kronfle, del PSC, proponente del proyecto, destacó que la propuesta legal evita que el presupuesto de esas instituciones se vea afectado por la falta de pago en la devolución de IVA, así como en la gestión para ejecutar obras y servicios.

El presidente (e) de la mesa legislativa, Franco Romero, del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), recordó que el artículo 73 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece la obligación de que el Ministerio de Finanzas acredite a los GAD, universidades y escuelas politécnicas el valor correspondiente a la devolución del IVA, sin embargo, los recursos no llegan en los plazos establecidos a esas instituciones.

Esta situación, a su criterio, hace necesaria la reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno para simplificar el proceso y garantizar el uso de esos recursos y acceder a éstos de forma directa, oportuna y automática, según el artículo 271 de la Constitución.

Dijo que la reforma consiste en que el IVA pagado en la adquisición de bienes y servicios sea retenido por las instituciones y no se entregue al Gobierno Central y solamente se notifique al Servicio de Rentas Internas (SRI) para mantener el registro.

El proyecto contiene cuatro artículos que reforman el 62 y 63 de la Ley de Régimen Tributario Interno, además cuenta con una disposición transitoria y una derogatoria.

Añadió que los recursos que retendrán las universidades, escuelas politécnicas y GAD representará un respiro en esta crisis derivada por el covid-19, porque les inyectará liquidez para operar y atender a los usuarios, ciudadanos y estudiantes.

Recordó que el valor adeudado aproximado de IVA es de $ 142’351.000, según información de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado