Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cheques depositados se harán efectivos en veinticuatro horas

Cheques depositados se harán efectivos en veinticuatro horas
05 de noviembre de 2013 - 00:00

A partir del 1 de noviembre empezó a operar, en las entidades financieras del país, un nuevo mecanismo que permite efectivizar los cheques en 24 horas. Se trata del Sistema de Cámara de Compensación de Cheques (SCCC), el pasado miércoles, que fue presentado por el Banco Central del Ecuador (BCE).

Esta innovación tecnológica, según Diego Martínez, presidente del directorio del BCE, reemplaza al sistema anterior cuando los valores de los cheques para hacerse efectivos demoraban 48 horas en los bancos y 7 días en las cooperativas.

Agregó que la razón fundamental de esta demora se debe a que antes los cheques se compensaban físicamente. “Los bancos recogían los cheques que giraban de otras entidades bancarias, se reunían con  otros bancos y así compensaban. Entonces tenían que esperar porque no podían reunirse todos los días”, indicó el funcionario.

Con este nuevo sistema ya no es necesaria la reunión, porque los bancos solo escanean la imagen del cheque e inmediatamente lo envían al BCE, donde se compensa dicho documento, explicó.

Este mecanismo, que además de eliminar los procesos y reducir el tiempo de efectivización, permite que participen también las cooperativas del sector de la Economía Popular y Solidaria.

El titular de la entidad financiera indicó que la tardanza se debe a que las cooperativas no participaban directamente en la cámara de compensación, sino que lo hacían a través de un banco.

Estas entidades ahora cuentan con los equipos y dispositivos necesarios para intercambiar las imágenes digitales.

El presidente de la Red de Integración de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Ecuador, Estuardo Paredes, manifestó que anteriormente el proceso de efectivización de cheques generaba retrasos e insatisfacción en  los clientes de las cooperativas. “Ahora, a un socio se le puede hacer efectivo un cheque máximo en 48 horas, esto también por  seguridad”, puntualizó.

Alberto Sandoval, un ciudadano que a diario usa el servicio  de cheques, expresó que este  sistema es una buena decisión porque dinamiza más la economía. “La tardanza para efectivizar un cheque afecta mucho en  la producción de una empresa, porque no puede contar inmediatamente con dinero para comprar los insumos, pagar al personal, entre otras necesidades”, puntualizó.

Para poner en marcha este sistema se realizaron planes pilotos en varias zonas del país, que iniciaron desde septiembre y octubre.

El proyecto incluso se preparaba  desde el año anterior. “Este nuevo mecanismo beneficiará a cinco millones de depositantes”, aseguró Martínez.

Pagos con cheques

El funcionario del BCE  precisó que el número de pagos con cheques que se hace en el país es uno de los más altos entre los medios disponibles.

Según datos del BCE, unas 175.000 transacciones diarias se realizan a  través de cheques en cámara de compensación, lo que canaliza un monto al día  de alrededor de 280 millones de dólares.

En otros medios de pago, como débitos electrónicos (SCI) se efectúan 36.000 transacciones diarias aproximadamente, canalizando un monto de cerca  de 12 millones de dólares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media