Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CFN condonará $ 2,17 millones a agricultores

359 usuarios de CFN con créditos vencidos de hasta $ 400.000 podrán acogerse a la remisión de intereses.
359 usuarios de CFN con créditos vencidos de hasta $ 400.000 podrán acogerse a la remisión de intereses.
Foto: Archivo
07 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

Gracias a la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, 359 usuarios se beneficiarán con la remisión de pago de intereses, intereses por mora y costas judiciales de créditos agrícolas en la Corporación Financiera Nacional (CFN).

La institución pública informó que la deuda correspondiente al segmento agrícola por operaciones crediticias de hasta $ 400.000 suma $ 3,35 millones.

El saldo a pagar por concepto de intereses y gastos administrativos es de $ 2,17 millones, según datos del área de Operaciones de la CFN. Este es el valor a condonarse conforme el análisis técnico.

La Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria fue publicada en el Registro Oficial el 31 de diciembre de 2019, y entró en vigencia el 1 de enero de 2020.

El Artículo 4 de la normativa establece que los clientes que hayan contratado créditos con la CFN y BanEcuador hasta por $ 100.000 y que estén castigados o coactivados podrán acogerse al beneficio de la remisión.

Adicionalmente, las deudas por créditos castigados y coactivados de hasta $ 400.000 también accederán a la remisión, pero con la autorización previa del directorio de la CFN.

Para el efecto, la entidad establecerá los segmentos y/o condiciones. El beneficio aplica a personas naturales o jurídicas.

El plazo para el pago en operaciones de crédito otorgadas para capital de trabajo será de hasta cinco años; mientras que para activo fijo, de hasta 10 años.

Pasos para la remisión

Según el reglamento de la CFN, el cliente deberá presentar una solicitud escrita en la que indique que desea acogerse a la remisión del pago de intereses, intereses por mora, costas judiciales y otros cargos.

El plazo para la presentación de este documento es de hasta 120 días contados a partir de la vigencia de la ley, es decir hasta finales de abril. Además, el cliente deberá cancelar el 1% del saldo del capital de las obligaciones vencidas.

La reestructuración de obligaciones se respaldará con las garantías que cada caso requiera, según la normativa interna de la CFN.

Las personas naturales deberán contar -además- con un seguro de desgravamen.

Los clientes interesados en recibir el beneficio pueden acercarse a cualquiera de las sucursales de la CFN para consultar saldos y condiciones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media