Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CFN descubre una red de estafadores en la capital

CFN descubre una red de estafadores en la capital
09 de abril de 2011 - 00:00

Autoridades de la Corporación Finaciera Nacional, con ayuda de la Fiscalía General del Estado, detectaron a una funcionaria que junto con su esposo estafaba a los usuarios que se acercaban a la institución a pedir un préstamo.
En una rueda de prensa en Guayaquil, el gerente de la entidad financiera, Jorge Wated, indicó que a mediados de diciembre del año pasado recibió denuncias de ciudadanos que habían sido estafados por Eliana del Rocío Guzmán Sánchez, quien trabajaba en la Unidad de Revisión de Seguros.  

Ella junto con su esposo, Cristian Santiago Calle Chamorro, montaron una red de estafa. El cónyuge, que no labora en la CFN, engañaba a los usuarios que se acercaban a la agencia de Quito.  

Allí, antes de ingresar a las oficinas, él les prometía el trámite de un crédito en corto tiempo. En esta trampa cayeron los denunciates.

Ellos son Ottorino Scacco, que solicitaba un crédito de 1.3 millones de dólares; Marco Espín, quien aspiraba a prestar 2 millones; Francisco Vera que pidió un millón, y Jerwin Cevallos, que necesitaba 1.4 millones.

Una vez que contactaban a las víctimas, la pareja montaba un falso proceso mediante la firma de documentos. “Les hacían creer que el trámite ya había empezado y les mostraban papeles falso de preaprobación”, explicó Wated.

Para avanzar cada supuesto paso, la pareja pedía dinero. En sus cuentas se registran depósitos que van desde los 1.000 hasta los 5.000 dólares.

“Ayer (jueves) se presentaron los cargos y el juez dispuso la prisión preventiva de ambos”, informó el fiscal Francisco Freire, quien  estuvo a cargo de la investigación. Calle fue apresado pero su esposa, quien está embarazada, escapó.

Freire indicó que los esposas han incurrido en varios delitos como falsificación de documentos públicos, arrogación de funciones y uso indebido del cargo público, por lo que pueden guardar prisión de nueve a doce años.             

En el proceso judicial fueron presentadas como pruebas los depósitos en las cuentas bancarias, reportes de llamadas telefónicas y vídeos y fotos de las reuniones que mantuvieron los implicados con los denunciantes.

Trámites son gratuitos

Wated aprovechó la ocasión para indicar que todos los trámites que realiza la CFN son gratuitos. “Los procedimientos son los mismos que en cualquier banco, por lo que toma su tiempo”, indicó el funcionario.

Además señaló que las investigaciones continúan para verificar si los esposos trabajan con otro empleado de la entidad financiera.

“Nunca hubo una entrega real de crédito por lo que no hay una pérdida para la CFN. Pero las indagaciones no se detendrán”, afirmó Wated.

Ante estos hechos, el funcionario pidió a la ciudadanía que denuncie cualquier intento de soborno. “Trabajamos conjuntamente con la Fiscalía y la Secretaría de Gestión de Transparencia”, afirmó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media