Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La CFN otorgará créditos a pequeñas y medianas empresas como banca de segundo piso

Los pequeños y medianos productores y empresarios tendrán acceso a créditos otorgados por la CFN a través de entidades financieras.
Los pequeños y medianos productores y empresarios tendrán acceso a créditos otorgados por la CFN a través de entidades financieras.
Foto/CFN
15 de octubre de 2020 - 13:09 - Redacción Economía

Un total de $ 120 millones destinará la Corporación Financiera Nacional (CFN) a pequeñas y medianas empresas, a través bancos y cooperativas de ahorro y crédito, para reactivar la economía del país, con lo cual se convierte en una banca de segundo piso.

El anuncio lo efectuaron el presidente del directorio y el gerente general de la corporación, Roberto Dunn Suárez y Eduardo González Loor, quienes explicaron los detalles sobre el otorgamiento de estos créditos.

González indicó que como banca de segundo piso se logró a través de recursos del Banco Mundial  (BM) un crédito de $ 260 millones, de los cuales un primer desembolso de $ 120 millones está listo para líneas de crédito, con el fin de impulsar a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

la CFN elevará la modalidad de banca de segundo piso convirtiéndose en el complemento de entidades financieras y así lograr fuentes de financiamiento directas. Bajo esta modalidad se asignarán créditos a entidades del sistema financiero nacional para que sean éstas las que otorguen recursos a un número mayor de beneficiarios finales.

"La CFN otorgará recursos a bancos y cooperativas de ahorro y crédito para que sean el vehículo de financiamiento a las mipymes, que cumplirán con lineamientos proporcionados por el Banco Mundial, entre ellos contar con sistemas de cumplimiento ambiental y social; este financiamiento será otorgado por un plazo de 8 años y un plazo de gracia parcial de 2 años", añadió.

Las mipymes, sostuvo, podrán solicitar una línea de crédito con el banco o cooperativa a su elección para financiar capital de trabajo y activos fijos de hasta $ 2 millones, para la ejecución de actividades económicas con riesgo ambiental o social de moderado a bajo; "podrán aplicar personas naturales o jurídicas que tengan ventas de hasta $ 5 millones anuales y ejecuten actividades productivas financiables". De momento se trabajará con 15 entidades financieras. 

Añadió que la CFN transforma sus servicios, así desde el segundo semestre del 2020, combina su atención de créditos de primer piso para apoyo a las pymes y emprendedores, a la vez que se convierte en una entidad de captación de fondos con la modalidad de banca de segundo piso.

No obstante, continuará ofreciendo su servicio como banca de primer piso con el portafolio de servicios disponibles como las líneas Pyme Exprés, Pyme Prospera, CFN Apoyo Total, Factoring Internacional y Factoring Electrónico.

Sobre los fondos restantes del BM, anunció que serán colocados hasta el primer semestre del 2021.

De su parte, Dunn Suárez manifestó que que la corporación avanza con acciones estratégicas para mejorar las condiciones del sector productivo, fomentar plazas de empleo, mejorar la inclusión e intermediación financiera, promover las exportaciones para la generación de divisas y optimizar las condiciones para una verdadera reactivación económica en beneficio de todos los ecuatorianos.

"La banca pública está enfocada al apoyo de todos los sectores productivos y ofrece mejores condiciones complementando la gestión de la banca privada; debemos garantizar que la mayor cantidad de dólares puedan ser atraídos e inyectados en la economía para generar un impacto productivo para fortalecer nuestra dolarizada", recalcó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media