Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno planifica aplicar buenas prácticas específicas en el campo

El Gobierno Nacional estableció las BPA como política pública en mayo del año pasado. Su utilización permite abrir los mercados externos.
El Gobierno Nacional estableció las BPA como política pública en mayo del año pasado. Su utilización permite abrir los mercados externos.
Foto: Cortesía MAG
09 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Actualidad

La necesidad de establecer buenas prácticas en la producción agropecuaria fue analizada en un foro virtual organizado por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), a propósito de que este 7 de junio se celebró el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, afirmó que estas son gratuitas para los pequeños y medianos productores y anunció que se trabaja en BPA diferenciadas para quienes forman parte de la agricultura familiar campesina, con lo que se les abrirán oportunidades comerciales, además de garantizar la soberanía alimentaria.

Para Lazo esta certificación estatal fortalece las relaciones comerciales del país, ya que no son solo de uso interno. “Internacionalmente ya se ven respuestas importantes de importadores que ponen en una balanza a los países que tienen BPA”, manifestó.

En ese sentido, Gabriel Rosero, productor de cacao y representante de la finca Palma Dorada, contó su experiencia cuando decidió incursionar en las BPA para posteriormente comenzar a exportar su chocolate Puma Dorado hacia Inglaterra.

“Fueron bien recibidas por los grandes mayoristas de Inglaterra. Les llamó la atención que haya una certificación estatal, y les interesa más que una certificación privada. Cuando vieron registros de trazabilidad se quedaron fascinados”, dijo.

Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad, indicó que desde el Gobierno se trabaja para que los pequeños y medianos productores obtengan las BPA para llevarles a un modelo exitoso de producción, con estándares internacionales para tener un producto diferenciado en relación a otros países. Añadió que las BPA también permitirán evitar problemas de salud pública. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media