Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campos petroleros operarán con energía renovable

En la firma participaron Álex Galárraga, gerente de Petroamazonas; Francisco Vergara, de Celec; y Édison Garzón, presidente de la EMCO.
En la firma participaron Álex Galárraga, gerente de Petroamazonas; Francisco Vergara, de Celec; y Édison Garzón, presidente de la EMCO.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
04 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Dos convenios de cooperación para suministrar energía renovable a la operación de campos petroleros suscribieron ayer Petroamazonas y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

La primera fase se concentrará en la realización de los estudios y diseños de tres proyectos de interconexión, lo cual se ejecutará durante 2018 con un presupuesto de $ 11.7 millones, indicó Francisco  Vergara, gerente de Celec. El funcionario señaló que en este mismo año se iniciará el proceso de adquisición de terrenos para las subestaciones que se requieren.

El análisis incluirá a las locaciones petroleras Shushufindi-EPF-Tiputini; Shushufindi-Tarapoa-Cuyabeno; y Oso-Loreto, que se proveerán de energía a través del sistema nacional interconectado.

Según lo planificado, las líneas de transmisión y las obras conexas estarán listas para su utilización en 2020.

En noviembre de este año se prevé proveer de energía hidráulica a una parte de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT). Para esto se trasladarán 12 unidades de 18 megavatios (MW).

En marzo de 2019 se movilizarán otros 28 grupos de 42 megavatios.

La implementación de los proyectos significará un ahorro superior a los $ 456 millones anuales y la sustitución de 216 millones de galones de diésel.

Los campos petroleros se abastecerán de 200 MW. Por su parte, Álex Galárraga, gerente de Petroamazonas, recordó que en septiembre del año pasado se firmó el convenio macro y en apenas tres meses se logró concretar las especificaciones técnicas correspondientes para el desarrollo de los proyectos.

El año pasado Petroamazonas tuvo una ejecución presupuestaria de $ 2.800 millones, con un costo de producción de $ 18 por barril de crudo. La producción llegó a 425.000 barriles.

Para 2018 se estima elevarla a 450.000 barriles, de los cuales 440.000 serán por requerimientos de la caja fiscal. El presupuesto aprobado es de $ 2.879 millones con un costo de producción de $ 17,50. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media