Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campesinos presentan demanda contra las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo

Campesinos presentan demanda contra las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo
Foto: Referencial
21 de mayo de 2020 - 22:01 - Redacción Economía

El Movimiento Nacional Campesino (Fecaol), junto con diversos sectores sociales como educadores, barrios populares, trabajadores del transporte, entre otros presentaron una demanda de inconstitucionalidad a las medidas económicas presentadas por el Gobierno Nacional el lunes 18 de mayo de 2020.

Richard Intriago, presidente de Fecaol, dijo que no deben aprovecharse de la crisis para tomar medidas que no habían sido viables en momento convencionales. “Este paquete de medidas económicas afectan directamente a los trabajadores, especialmente a las familias más pobres”.

Asegura que al bajar los salarios de los trabajadores del sector público, se están disminuyendo puestos de trabajo, lo que al final afecta  a la economía nacional, por ejemplo: el sector campesino disminuye sus ventas al haber menos circulante.

Además esta situación es un pretexto para que los comerciantes y mayoristas se aprovechen pagando menos a los campesinos debido a la crisis. “Un problema generalizado que afecta a todos y todas”.

El abogado Stalin García, asesor jurídico de Fecaol, dijo que la acción presentada es en contra del Decreto 1053 emitido por el Presidente la República, Lenin Moreno, el cual disminuye la jornada laboral al sector público.

El decreto transgrede y vulnera los derechos constitucionales que se encuentran establecidos en el artículo 33, 325, 326, 327, 328 y en especial la seguridad jurídica en el artículo 82”.

La constitución da las normas claras de las condiciones laborales, le da legalidad a los contratos, y dice que los derechos tienen que ser progresivos. “La intención de este decreto es perjudicar y bajar esos derechos”, señaló.

El documento fue presentado vía electrónica como lo dispone el organismo pertinente en el marco de la pandemia.

Intriago asegura que este es una de varias acciones contra el Gobierno Nacional. “Por los muertos, la corrupción y el mal manejo del a pandemia”.

El movimiento no está de acuerdo con las marchas previstas, creen que es necesario precautelar la salud del pueblo.

“Nuestros propios compañeros van a fallecer si salen a las manifestaciones,  no queremos  contagios, ni compañeros caídos”, dijo el dirigente.

Hacen un llamado a la unidad y a la coherencia para salir del problema como sociedad civil. “Hay que resolver el tema económico con un nuevo sistema desde las bases sociales, las organizaciones y los territorios para incrementar y fortalecer la producción agropecuaria, porque con el petróleo ya no podemos más”, afirmó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado