Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CAF destina $ 3.889 millones al Ecuador

Bernardo Requena Representante del CAF en Ecuador
Bernardo Requena Representante del CAF en Ecuador
Foto: Cortesía CAF
06 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Quito acogerá la conferencia Gobernanza, Integridad y Transparencia para el Desarrollo, organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para este 7 de noviembre de 2019.

Su representante en Ecuador, Bernardo Requena, comparte las temáticas que se abordarán en el evento y los principales logros del CAF, que además celebra sus 50 años.

¿Cuál será el eje central de la conferencia regional?

 La corrupción es una de las principales preocupaciones de la población en América Latina, pues este problema además de comprometer la productividad y el crecimiento de las economías también disminuye la capacidad del Estado para proveer bienes y servicios públicos, e incluso puede debilitar la confianza en las instituciones formales del gobierno.

CAF busca aportar a la agenda de reformas en marcha para promover la integridad en las políticas públicas. En la Conferencia se busca analizar un amplio espectro de ámbitos de acción, incluyendo el funcionamiento y capacidad disuasoria de las instancias de control y fiscalización estatales; el papel de los mecanismos de entrada a la burocracia y a la política para seleccionar funcionarios independientes y honestos; el ejercicios del control ciudadano y las iniciativas de transparencia; y el fortalecimiento de proceso y marcos legales para limitar la influencia de intereses privados en las decisiones de política pública.

¿Qué otros eventos tienen previstos para festejar el aniversario?

Hoy miércoles 6 de noviembre de 2019, se realizará el Concierto "Sonidos de América Latina" a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador.

En la conferencia del 7 de noviembre se abordará los desafíos de la región en materia de gobernanza, fortalecimiento de sus instituciones y el impulso de estándares más exigentes en materia de integridad en los sectores público y privado.

También se entregará el premio al concurso de ensayos universitarios “ideas para el futuro” que se realizó a nivel internacional.

¿Cuáles considera que han sido los principales logros de CAF en la región durante estos 50 años?

Probablemente uno de los logros más importantes en este periodo de tiempo, fue pasar de ser un banco de desarrollo pequeño de los países andinos a una de las instituciones de financiamiento más importantes de toda la región latinoamericana.

En los últimos cinco años, CAF ha logrado aprobaciones para la región por un monto que supera los $ 50.000 millones y nuestra cartera de préstamos e inversiones para 2018 asciende los $ 25.571 millones.

De este monto, el 27,3% se destinó al sector Transporte, el 23% al sector energía, el 17,2% a fortalecer la administración pública, el 12,8% a fortalecer el sector financiero, el 8,9% al sector de agua y un 10,8% a otros sectores diversos.

¿Cuáles de ellos podría destacar en Ecuador? ¿Cuánto se ha invertido en el país?

En los últimos cinco años, CAF ha registrado aprobaciones para Ecuador por un monto que supera los $ 3.889 millones. Nuestra cartera de créditos al cierre de 2018 asciende los $ 3.587 millones de los cuales el 95% están cubiertas con Riesgo Soberano.

Las aprobaciones de operaciones de crédito en Ecuador de 2018 muestran el apoyo integral al desarrollo del país. Así, por ejemplo, en el marco del impulso al sector soberano se destaca el Programa de Mantenimiento Vial por Resultados, que busca dar sostenibilidad a la inversión vial de la última década.

De igual forma, se apoyaron proyectos de agua y saneamiento (PROMADEC IV) el cual será complementario con el Plan Agua y Saneamiento para Todos, que lleva adelante el Gobierno nacional. En el tema de movilidad urbana se aprobó un segundo crédito para cerrar el financiamiento y concluir la construcción de la primera línea del Metro de Quito, que movilizará a más de 400.000 pasajeros por día.

Con relación al sector no soberano el apoyo se orientó al sector productivo del país, con especial énfasis en agroindustria y empresas con vocación exportadora y con recursos de cooperación al desarrollo se ejecutaron 16 operaciones en el territorio por un monto de $ 1,5 millones.

En febrero, CAF, así como otros multilaterales, firmaron con Ecuador acuerdos de financiamiento. ¿Cuánto ha desembolsado desde entonces CAF?

Nuestra planificación busca alcanzar aprobaciones de crédito por un monto de $ 1800 millones para los próximos tres años. La idea es apoyar el financiamiento de proyectos de inversión impulsados por el Gobierno Central, así como a Gobiernos Subnacionales, Empresas Públicas y Banca Pública.

Los desembolsos de CAF están relacionados con la normal ejecución de los proyectos que venimos apoyando y no con los compromisos que tiene el país con otros organismos de financiamiento multilateral.

¿Cuáles es su visión de la economía ecuatoriana? ¿Cuáles son los principales retos para el país?

Ecuador enfrenta actualmente un entorno externo mucho menos favorable que el experimentado en años anteriores. El fin del superciclo de las materias primas y la normalización progresiva de los tipos de interés a nivel internacional limitarán las oportunidades que tiene el país para utilizar la política fiscal como herramienta para impulsar el desarrollo.

Para un país con restricciones estructurales para conducir su política monetaria, esta situación es sin duda un importante reto que deberemos enfrentar en los próximos años. En este contexto, creemos que el país debe prepararse para garantizar la eficiencia del gasto público, buscando maximizar el impacto de cada dólar que se inyecte a la economía. Por lo que se requiere incrementar la productividad de la economía ecuatoriana.

Finalmente, ¿cuáles son los nuevos desafíos y metas de CAF luego de estos 50 años?

Los desafíos y metas de CAF están alineados a los desafíos y metas que enfrentará la región en los próximos años. Es así que desarrollamos la Agenda Integral de Desarrollo de CAF que tiene por objetivo lograr una mayor focalización de las actividades de la institución en los temas más relevantes para el desarrollo sostenible y la integración de América Latina y el Caribe, a través de la oferta de instrumentos financieros y servicios de conocimiento.

Se han definido cinco ámbitos estratégicos que abordan los principales retos de la región, desde los cuales se perfilan objetivos corporativos que guíen el accionar de CAF: eficiencia, equidad, sostenibilidad, institucionalidad e integración. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media