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La búsqueda de empleo como una marca personal

La búsqueda de empleo como una marca personal
Archivo / ET
11 de agosto de 2020 - 14:52 - Redacción Economía

Uno de los estragos más preocupantes de la pandemia, además de las muertes, es que muchas empresas han optado por entrar en liquidación y con ello despedir a sus trabajadores.

En ese sentido, muchos especialistas sugieren al profesional reinventarse e innovarse, pero ¿cómo hacerlo?

Para la psicóloga organizacional, Karolina Pazmiño, la marca personal se convierte en "mi marca" y eso hace que me reconozcan y aumenten las posibilidades de contratación.

Entonces, ella habla de cuatro realidades laborales: reducción de la jornada laboral; reducción salarial; más carga laboral, funciones ajenas, y desvinculación laboral.

"Esto ha hecho que muchas personas quieran emprender, crear su marca y buscar empleo. Hace 10 años lo tradicional era buscar anuncios en los diarios, luego vinieron los portales de empleo", recuerda.

Sin embargo, ahora esto lo podemos ver en estados de WhatsApp de las personas y en redes sociales.

Otro de los dilemas que surge en medio de esa búsqueda de empleo es ¿cómo difundir la hora de vida?, ya que hay personal de Recurosos Humanos de muchas empresas que están en la búsqueda de nuevos colaboradores, especialmente en la red social LinkedIn.

Una de las recomendaciones que hace Pazmiño es el aprendizaje continuo sobre variedad de temas. "Por ejemplo si eres de Marketing estudia Diseño Gráfico o Multimedia. hay que buscar actividades o experiencias que permitan salir de la rutina habitual así complementamos competencias".

Para la profesional, la adaptabilidad a nuevos entornos también es esencial cuando una persona se cambia de trabajo y esto "nos exige salir de la zona rutinaria".

Comunidades digitales

La project manager María José Serrano considera que se ha dado un salto para conectarnos como personas y como familia. En ese contexto señala la importancia de las "tribus digitales", que son las redes sociales, las comunidades digitales o los nicho de mercado.

Entonces menciona que hay que definir la constancia de vivir hiperconectados a través de las redes, grupos de WhatsApp, que también forman parte de una comunidad digital.

Asimismo cita que es importante medir la aceptación en las redes sociales como Instagram y empelar app gratuitas que permiten, por ejemplo, trabajar con diseños gratuitos para marcas, promoción, ahora que "el 59% de la población mundial es internauta".

Para el consultor de proyectos Hugo Morán, quienes están en la búsqueda de empleo deben presentar hojas de vida "sintetizada y completa".

Indica que es importante que cada persona identique su FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

En lo que se refiere a la persona como una marca, sostuvo que "yo tengo que hablar como yo producto". Sugiere que en redes especializadas en empleos como LinkedIn se debe agregar a su lista de contactos a personal de Recursos Humanos de empresas que sean de su interés y así "armar su red de contactos".

¿Qué hacen las empresas?

Para Merdeces Córdova, gerente general de MC Comunicaciones, las agencias orientadas a dar un servicio de comunicación basado en las relaciones públicas se mantienen vigentes durante la crisis por el virus del covid-19, a través del direccionamiento de las compañías en lo que es comunicación estratégica.

"Las crisis de por sí son momentos oportunos para que la comunicación se fortaleza y más aún con este covid-19 que ha venido a alterar la vida absoluta de las personas, empresas, gobiernos y todo por las consecuencias que acarrea. En momentos de crisis es necesario replantear los objetivos de la compañía y saber hacia dónde va dirigido el enfoque de negocio, pero además comunicarlo correctamente con todos sus públicos objetivos, escogiendo los mensajes, voceros correctos y humanizando a las compañías dentro del contexto como tal".

Enfatiza que ahora más que nunca es cuando se puede consolidar la fidelización y reputación corporativa de las compañías por el papel que desempeñan.

"Cada una elije cómo quiere verse y cómo quiere actuar, pero también depende de cómo está transmitiendo sus mensajes y a través de qué canales lo está haciendo", menciona.

Ahora hemos dado ese paso que no nos atrevíamos antes que es la digitalización y a través de eso ser oportunos en contenidos correctos.

¿Cómo reinventarse?

Optimismo. Es la lo que resalta Córdova con respecto a la actitud que deben tener las empresas. "Nuestros buenos resultados nos han permitido crecer en este 2020 pese a ser un año difícil. Lo que hacía falta era inyectarle positivismo al personal y las ganas de seguir adelante, que no se dejaran contagiar por todas estas malas noticias que todos los días nos bombardeaban. Presentar una nueva imagen involucró al personal en ese tren de optimismo".

La ejecutiva explica que ese optimismo interno de proyectó hacia sus clientes externos con resultados inigualables y una imagen renovada, mateniendo a un público renovado y emocionado. (I)

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