Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 4 millones de bovinos y bufalinos serán inmunizado contra la fiebre aftosa a nivel nacional

Más de 4 millones de bovinos y bufalinos serán inmunizado contra la fiebre aftosa a nivel nacional
Foto: Cortesía
17 de julio de 2020 - 16:43 - Redacción Economía

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), inauguró el jueves 17 de julio de 2020 en Durán, provincia de Guayas, la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa. El proceso se extenderá hasta el 14 de septiembre próximo a nivel nacional, a excepción de Galápagos.

La agencia tiene previsto inmunizar un total de 4´373.000 animales, entre bovinos y bufalinos.

Durante el evento de inauguración, el director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, recordó que la sanidad animal es trascendental para el sector ganadero del país, pues mejora la calidad y rendimiento del ganado y abre la posibilidad de exportar, tanto animales vivos como mercancías pecuarias a los diferentes destinos del mundo.

El viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Eddie Pesántez, inauguró oficialmente esta primera fase, señaló que este programa se enmarca en la Política Pública Agropecuaria que impulsa el MAG, y que incluye, además del tema sanitario, generar las condiciones para que los productos nacionales sean de altísima calidad, que tengan trazabilidad, que haya un desarrollo de mercados, así como tecnología e infraestructura.

Mantener nuestro estatus de país libre de fiebre aftosa es un puntal importantísimo para garantizar la inocuidad de los productos que las familias llevan a sus mesas”, apuntó la autoridad.

La aplicación de la vacuna será ejecutada por operadoras de vacunación, calificadas y autorizadas por la agencia de control, además se tendrá el apoyo de 1.100 brigadistas a escala nacional, garantizando que se cumplan todas las normas de bioseguridad.

El costo de la vacuna es de $ 0.60 (sesenta centavos de dólar), valor que será recaudado por las operadoras de vacunación.

La vacuna anti-aftosa se encuentra subsidiado por el Estado e incluye biológico, agujas y certificado de vacunación.

La vacunación es parte de los requisitos que solicita la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), para el mantenimiento de la declaratoria de “Zona Libre de fiebre aftosa con vacunación en el territorio continental” obtenido por Ecuador en 2015. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado