Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bloque 12 utiliza sistema de mejora de uso de combustible para energía eléctrica

Directivos de Petroamazonas inspeccionan las instalaciones del bloque 12, ubicado en la provincia de Orellana.
Directivos de Petroamazonas inspeccionan las instalaciones del bloque 12, ubicado en la provincia de Orellana.
Cortesía/Petroamazonas
08 de septiembre de 2020 - 11:58 - Redacción Economía

La empresa estatal Petroamazonas EP puso en funcionamiento un sistema de uso de combustible para la generación eléctrica, un proyecto que se ejecutó por más de 6 meses con una inversión total de $ 3,5 millones.

Este sistema está instalado en el bloque 12, Facilidades de Edén, en la provincia de Orellana; consiste en la instalación del separador de producción, un deshidratador electrostático y un desgasificador. En estos equipos se deshidratará, por separado, el crudo que proviene del campo Pañacocha, cuya densidad es de 21,9 grados API.

 Estas instalaciones permiten una mayor eficiencia a través del uso de una parte del crudo de Pañacocha, para la generación eléctrica, lo que fortalece al sistema de energía de Petroamazonas EP y garantiza la sostenibilidad de las operaciones.

El gerente general de Petroamazonas EP, Juan Carlos Bermeo, informó que en el bloque 12 no se utiliza diésel para la generación eléctrica, sino crudo como combustible; por ello, en esta locación se han instalado 12 generadores con una capacidad de 80 megavatios para cubrir la demanda actual de 60 megavatios.

De esta manera, añadió, se garantizará la continuidad en la producción de los bloques 12, 31 y la separación final del crudo proveniente del bloque 43.

Sostuvo que de acuerdo con el presupuesto de este año se prevé ejecutar $ 42 millones en el bloque 12, que a su vez beneficia a otros tres bloques que utilizan la estación Edén Yuturi (EFP), para la deshidratación final de crudo.

Los proyectos en el bloque 12 Edén Yuturi incluyen la ampliación del cuarto tren de procesamiento de crudo. Actualmente se procesan en esa estación 90.350 barriles diarios y con la ampliación, se espera aumentar la capacidad de procesamiento en 60.000 barriles.

Las tareas de operación y mantenimiento no se han detenido por la emergencia sanitaria, añadió el funcionario.

Actualmente la producción del bloque 12 es de 30.700 barriles por día, mientras que la del bloque 43 llega a 60.000 barriles diarios. La producción total de Petroamazonas EP es de alrededor de 416 mil barriles de crudo por día.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media