Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Biess busca la recuperación de $8.8 millones de inversiones en Ecuagran y Delcorp

El Biess es una de las instituciones que procura la recuperación de recursos.
El Biess es una de las instituciones que procura la recuperación de recursos.
Archivo/El Telégrafo
01 de octubre de 2020 - 18:18 - Valeria Villarroel

Las empresas Ecuagran y Delcorp, que fueron intervenidas a mediados de septiembre por la Superintendencia de Compañías, enfrentan procesos legales por incumplimiento de pagos en la Bolsa de Valores a sus acreedores. Los representantes de esas empresas están fuera del país.  

Entre las instituciones que iniciaron los trámites para recuperar el dinero de las inversiones en títulos a plazo fijo y en la compra de facturas comerciales, está el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Los fondos previsionales del IESS invirtieron alrededor de $ 3.4 millones en facturas en Delcorp y Ecuagran y el Biess, como banco, invirtió en obligaciones en diciembre de 2019 y marzo de 2020 alrededor de $ 5.4 millones, aclaró su gerente, Diego Burneo.

“Lamentablemente estas dos empresas han estado 10 años en el mercado de valores y no podemos decir que ha sido un intento de estafa hasta que no se aclare el tema”, acotó Burneo.

Agregó que el Biess inició acciones legales para cobrar la deuda total, porque no ha recibido ningún pago, ni tampoco un plan para saldar el total de la inversión y se mostró preocupado porque la calificadora de riesgos y los organismos de control dieron las alertas en agosto, "cuando ya todo estaba hecho". 

Propuesta para pagos

El anuncio lo hizo el presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Jorge Wated. Recibió la propuesta por parte del Ministerio de Finanzas para que el Estado pueda igualarse en el pago de pensiones de jubilados, que están pendientes desde octubre de 2019.

De acuerdo con el planteamiento de la cartera de Estado la deuda sería cancelada de dos formas: en efectivo con los recursos que desembolse la línea crediticia con el Fondo Monetario Internacional de $ 6.500 millones.

“Son $ 1.400 millones, una parte va ser en efectivo, en una primera instancia $ 400 millones, parece que en la negociación vamos a lograr que sea más”, puntualizó Wated. 

Y la otra con bonos, pero previo un estudio para evitar que se ponga en riesgo el cumplimiento de las pensiones con los afiliados.

“Un análisis que lo estamos haciendo en el IESS y en el Biess, de que la solución de pago sea conveniente para la institución, punto final”, señaló Wated. También se ha considerado la posibilidad de un canje de bonos que tenía la institución.

“Esas operaciones se hicieron en el pasado, fuera de esta administración. Estamos en un proceso para salvaguardar los activos de la institución”.

La deuda de las dos empresas con sus acreedores sumarian más de $ 42 millones. Entre los inversionistas están Seguros Sucre y el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol),  que invirtió $ 21 millones en la compra de facturas a Delcorp. 

Ambas empresas ingresaron a la Superintendencia de Compañías una solicitud de concordato, figura jurídica que deberá tener una respuesta hasta el viernes para solucionar los problemas de desembolsos con los acreedores. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media