Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crédito del BID se destinará al sistema de salud y pago de personal médico

Crédito del BID se destinará al sistema de salud y pago de personal médico
Foto: Referencial
22 de junio de 2020 - 19:29 - Redacción Economía

El Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social realizó el lunes 22 de junio de 2020, la reunión virtual: “Vientos privatizadores y situación laboral en el sistema de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Ministerio de Salud Pública (MSP)”. Contó con la participación de representantes de organizaciones sociales y entidades públicas la situación de estas instituciones.

Oswaldo Peralvo, representante de la Organización Sindical Única de Trabajadores de la Salud (Osutransa), manifestó su preocupación por las desvinculaciones registradas en al personal vinculado con esa cartera de Estado pues afecta a la atención ciudadana.

Por su parte, Galo Yupanqui, representante de los jubilados del MSP, aseguró que existe un déficit de personal dadas las desvinculaciones, por lo que la nómina actual trabaja hasta por 24 horas al día. También manifestó su preocupación por las desvinculaciones de servidores de la salud.

Tras las intervenciones de los dirigentes, Juan Carlos Zeballos, ministro de Salud, aclaró que las desvinculaciones se han efectuado para funcionarios que realizan tareas de atención al usuario, así como personal administrativo, así como del jerárquico superior. Apuntó que no se ha desvinculado a personal médico del Ministerio y las decisiones se han ejecutado de manera técnica.

El Ministro indicó que a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de $ 250 millones, se fortalecerá el sistema de salud. De esta manera $ 180 millones serán para el MSP, $ 40 millones para el pago de médicos rurales y $ 30 millones se destinarán a la primera línea encargada de la contención de la pandemia. Sobre el pago a médicos posgradistas, agregó que en los próximos días se efectuarán.

Situación del IESS

Jorge Wated, presidente del Consejo Directorio del IESS, confirmó la existencia de grupos en los hospitales que perjudican al IESS. Recordó que 25 personas están detenidas, 14 hospitales intervenidos, contratos en observación de la Contraloría y Fiscalía General del Estado, al señalar que han destinado equipos que recorren los hospitales para verificar el sistema de compras públicas, bodegas e insumos médicos.

No se privatizará el IESS”, enfatizó Wated, sobre los rumores de concesionar los servicios de la seguridad social. En ese mismo sentido, hasta 2030 existiría sostenibilidad al fondo de pensiones, en base al último estudio actuarial. Manifestó que en la actualidad se ha registrado un incremento en la entrega de seguros de desempleo al detallar que más de 245.000 personas han sido desvinculadas de sus trabajos y por tanto sus aportes al seguro social.

Los legisladores del Grupo Parlamentario plantearon interrogantes sobre los aportes de parte de voluntarios, atención y dotación de servicios del IESS, garantías en la atención gratuita en los servicios médicos y financiamiento de los pagos correspondientes al décimo tercer y décimo cuarta pensión a jubilados y pensionistas.

Por su parte, los representantes de jubilados y gremios de la seguridad social, coincidieron en la urgencia de transparentar los recursos del IESS; posibles privatizaciones de servicios, y que estos sean gratuitos en el país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media