Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

BCE recupera $1.100 millones en activos invertidos en 2017

BCE recupera $1.100 millones en activos invertidos en 2017
20 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Actualidad

Ecuador recupera activos que ascienden a $ 1.100 millones. Aquello ocurrió gracias a la liquidación de una operación con la banca de inversión Goldman Sachs International (GSI), adquirida en octubre de 2017.

Esa operación tenía dos aristas: una fue la inversión del Banco Central del Ecuador (BCE) tanto en oro y bonos y otra un crédito que obtuvo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por $ 500 millones.

El BCE invirtió 300.000 onzas, que en ese año representaban $ 387 millones, e invirtió $ 650 millones en bonos. Es decir, se negoció más o menos $ 1.100 millones en activos que Ecuador los recuperó al liquidar la deuda este viernes 19 de junio. Para eso, el BCE tuvo que cancelar $ 370 millones al GSI.

Este desembolso no comprometió flujo de la caja fiscal, aclaró el Banco Central en un comunicado.

El BCE explico que el Gobierno Nacional realizó a finales de abril dos solicitudes de consentimiento a los tenedores de bonos soberanos y de Petroamazonas, la misma que fue aceptada. Esto es parte de la estrategia del Gobierno Nacional para renegociar la deuda pública.

Esta acción fue calificada como un “evento de crédito”, por lo que GSI procedió a solicitar la terminación anticipada de las inversiones. Para lo cual, se procedió con la liquidación de la operación, tomando como principal acción asegurar el retorno de los activos del BCE. 

“Como consecuencia contractual de la terminación, GSI entregó al BCE el crédito que la República del Ecuador mantenía con GSI por $ 500 millones, obtenido en octubre de 2017 y que vencía en septiembre de 2020”, sostiene el documento del BCE.

 Víctor Hugo Albán, vicepresidente del Colegio de Economistas de Pichincha, calificó esta negociación como positiva porque se recuperó uno de los activos más importantes del país, su oro, componente de la reserva internacional.

Albán explica que el BCE hizo en 2017 esta operación  por la crisis económica que vivía el país, una caída en sus reservas internacionales, por lo que se requerían recursos.

Destaca, además, que el desembolso que hizo el BCE, este viernes, para recuperar estos activos no afecta la liquidez del país porque era un dinero que ya estaba previsto en la caja fiscal.

Según el analista, este cumplimiento deja abierta la opción para que Ecuador solicite más financiamiento del exterior, necesarios para enfrentar el impacto económico que ha dejado la emergencia por el covid-19 en varios sectores del país. (I)

El país recibe $ 280 millones de un préstamo del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsó este viernes $ 280 millones para Ecuador. Estos recursos forman parte de los $ 700 millones que el multilateral se comprometió a dar al país como apoyo para solventar la emergencia sanitaria, social y económica desatada por la pandemia.

El crédito fue otorgado a 20 años plazo, con cerca de seis de años de gracia y una tasa de interés del 2,11%, aproximadamente.

El primer desembolso que hizo el BID a Ecuador fue de $ 25 millones, para fortalecer los servicios de cuidados intensivos,  provisión de equipos y servicios al personal sanitario. Además, aprobó $ 93,8 millones para micro, pequeñas y medianas empresas como parte del programa Reactívate Ecuador. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media