Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 102,3 millones se suman para atender emergencia

Una Comisión de la Asamblea  analiza cómo enfrentar el efecto económico de covid-19
Una Comisión de la Asamblea analiza cómo enfrentar el efecto económico de covid-19
Foto: Archivo / El Telégrafo
24 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

Los recursos para enfrentar la emergencia sanitaria por el covid-19 están garantizados.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estos se encuentran dentro del presupuesto asignado a salud y otro rubro vendrá de financiamiento de multilaterales.  

De acuerdo con un comunicado del MEF, el fondo destinado a este sector en el Presupuesto General del Estado 2020 es de $ 3.888 millones; $553 millones más en comparación a 2019.

Dentro de estos rubros está garantizada la adquisición de medicamentos y dispositivos médicos (ver infografía).

Para los primeros se destinarán $ 139,6 millones y para los segundos $ 176,11 millones. Hasta el 16 de marzo el presupuesto había alcanzado el 12% en medicamentos y el 26% en dispositivos.  

El MEF solicitó al Ministerio de Salud Pública (MSP) que destine los recursos con los que cuenta actualmente para atender la emergencia.

Hasta tanto se gestionen los recursos adicionales con fuente de financiamiento identificado”, señala el comunicado.

Es así que, por ejemplo, los recursos aprobados para el  Proyecto de Inversión, Infraestructura, Física, Equipamiento, Mantenimiento, Estudios y Fiscalización en Salud, del MSP, se usarán por lo pronto para la emergencia.

Este cuenta con una asignación presupuestaria de $ 66,5 millones, de los cuales se ha devengado el 0,2%, es decir $ 124 mil.

Sumado a esto, el Estado obtuvo financiamiento por parte del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF por $ 102,3 millones.

De estos recursos $ 22,72 millones se destinarán para medicamentos, $ 32,82 millones para dispositivos médicos y $ 1,66 millones para otros apoyos médicos.

 “Económicamente el Gobierno está haciendo lo que corresponde. Está en la dirección correcta”, comenta Jaime Carrera, analista económico y director del Observatorio de Política Fiscal.

A criterio de Carrera, lo que hay que esperar es que las cuestiones operativas funcionen bien, que las nuevas adquisiciones se hagan con transparencia. “El tema ya no es de recursos sino de agilidad operativa”, comenta.

Para el analista, el Gobierno Nacional debería agilizar financiamiento adicional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues este multilateral tiene montos exclusivos para que cada país afectado enfrente la emergencia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media